Mujeres, expresión y vida pública: narrativas y acciones en la historia latinoamericana de los siglos XIX y XX

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, el Journal of Women’s History y la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia se complacen en anunciar la convocatoria para el Congreso Internacional sobre historia de las mujeres y vida pública en Latinoamérica, siglos xix y xx.

El Comité de Programa recibe propuestas de paneles cerrados y ponencias individuales de profesores y estudiantes graduados que reflejen la riqueza y diversidad de la historiografía latinoamericana sobre las mujeres. Los organizadores entendemos el tema del congreso de amplio modo, invitando, así, propuestas que exploren de diferentes maneras cómo las mujeres latinoamericanas se hicieron visibles en la política, la cultura y la sociedad. Por ejemplo, las propuestas pueden considerar la participación de las mujeres en foros públicos, sea a través de producciones literarias (periódicos, revistas y novelas), prácticas creativas, expresiones culturales populares o a través de protestas sociales. De igual manera, “vida pública” incluye, pero no se limita al papel de las mujeres en la política, el consumo, la moda, los deportes, el trabajo y la educación. También abarca el uso del espacio público por parte de las mujeres en las ciudades, teatros, museos, entre otras actividades humanas.

Con esta convocatoria, estamos igualmente complacidos en anunciar los nombres de nuestras conferencistas keynote: Lucrecia Infante Vargas (Universidad Nacional Autónoma de Mexico) y Joan Wallach Scott (Institute for Advanced Studies, Princeton University). Teniendo esto es cuenta, el Comité de Programa aceptará un número limitado de propuestas que examinen la influencia del trabajo de Joan Scott en la historia latinoamericana de mujeres y de género.

Solicitudes: http://jwh.uniandes.edu.co/convocatoria/

El idioma oficial del congreso es español. Sin embargo, se considerarán propuestas formuladas en inglés y portugués. No obstante, se sugiere a los participantes definitivos del evento presentar sus ponencias en español (o una combinación de español y portugués), siempre que sea posible.

El plazo máximo para el envío de las propuestas es el 30 de octubre de 2016 hasta las 00:00 horas. Por favor incluya un resumen de 200 palabras por cada ponencia y, en el caso de los paneles completos, una descripción de 200 palabras del tema general del panel. Cada participante debe enviar un CV de una página, adicional al resumen de su ponencia propuesta. Finalmente, un número limitado de auxilios parciales de viaje estará disponible para los académicos residentes en países latinoamericanos.

Para las propuestas en español, portugués o inglés, debe diligenciar el formulario electrónico en http://jwh.uniandes.edu.co/convocatoria/. Puede dirigir cualquier duda a Dr. Sandra Beatriz Sánchez López y/o Àngela Rivera Urrutia al Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

El Congreso es apoyado por el Centro de Estudios en Periodismo, CEPER, los departamentos de Historia, Antropología y Lenguas y Culturas y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, CIDER, de la Universidad de los Andes. También por el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana.