Primera Edición Premio Nacional de Periodismo “Los Justos en el Conflicto Armado Colombiano” Convocatoria 2016

El Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) junto con el CEPER de la Universidad de los Andes, la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT, FES Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung para América Latina, y con el apoyo de Promigas, convocan a presentar piezas periodísticas a la Primera Edición del Premio Nacional de Periodismo sobre “Los Justos en el Conflicto Armado Colombiano”.

Este premio busca reconocer todas las historias periodísticas (inéditas o ya publicadas) que hagan visible las acciones de aquellas personas, aquellos ‘Oskar Schindlers’ colombianos, que en el curso del conflicto armado llegaron a apartarse o a traicionar sus propios grupos sociales u organizaciones con el ánimo de distanciarse de las prácticas de violencia a su alrededor, resistir a presiones e intimidaciones, mostrar valentía civil y asumir costos y riesgos personales para proteger a vidas inocentes, aún de personas pertenecientes a actores opuestos al suyo en el conflicto.

La convocatoria está abierta hasta las 5pm del 28 de febrero de 2017. Invitamos a todos los periodistas y comunicadores del país a que nos envíen sus historias inéditas, o que ya hayan sido publicadas en medios privados, públicos, comunitarios o de interés público, y en cualquier formato (radio, prensa, televisión o internet) a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Premios

- 1er lugar recibirá un reconocimiento económico de $8,000,000 (ocho millones de pesos colombianos)

- 2o lugar $ 5,000,000 (cinco millones de pesos colombianos)

- 3er lugar $3,000,000 (tres millones de pesos colombianos)

Los trabajos finalistas y de los tres ganadores finales serán publicados por el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil en un especial periodístico. Todos los trabajos de los participantes estarán disponibles en la página-web del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil y servirán de base para iniciativas de formación y concientización en las universidades socias del Centro. Los premiados se honrarán en una ceremonia pública organizada por El Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil.

Bases del concurso y procedimiento de inscripción

Plazo para la entrega de los trabajos periodísticos: Se recibirán los trabajos periodísticos hasta las 5pm del 28 de febrero de 2017.

Los participantes deberán enviar su trabajo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla adjuntando

a) el título de su pieza periodística

b) nombre de todos los autores

c) fecha de publicación y medio o si es inédita

d) una breve descripción de máximo 200 palabras del “Justo” objeto de su pieza periodística

e) el formato escogido (radio, prensa, televisión o internet).

f) municipio y departamento

g) Datos de lo/s autor/es.

La Secretaría Técnica del Premio podrá pedir información aclaratoria.

Solo se podrá participar con un trabajo individual o un trabajo colectivo por periodista o grupo de periodistas.

Jurados

Johanna Cárdenas, Coordinadora, Proyecto Unión Europea Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia.

Alejandra de Vengoechea, periodista independiente, corresponsal en Colombia de medios extranjeros de Estados Unidos, España y Chile.

Matthias Kopp, Periodista, miembro de la DW Akademie.

Gina Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y directiva de Consejo de Redacción.

Omar Rincón, Director, CEPER, Universidad de los Andes; miembro del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil.

Álvaro Sierra, Columnista periódico El Tiempo, conferencista en temas de medios, paz, conflicto y drogas ilícitas.

Camilo Tamayo, Coordinador, Especialización en Comunicación Política, EAFIT; Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil.

Diego Montoya, Jefe, Departamento de Comunicación Social, EAFIT.

Carlo Tognato, Director, Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil; Director, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Plazo para la entrega de los trabajos periodísticos

28 de febrero de 2017 hasta las 5:00 pm

Apoyan