Ceper

Centro de Estudios en PeriodismoFACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

CONTÁCTENOS
Historia, periodismo y aproximaciones narrativas

Los estudiantes de Historia del Periodismo, uno de los cursos de la Maestría en Periodismo del Ceper, produjeron este año trabajos de múltiples temas, alcances y naturalezas.

Esta muestra hace un rápido recorrido por la historia de la prensa y los medios, así como por algunas exploraciones narrativas que reproducen formas que se analizaron en perspectiva histórica en clase. Los formatos son variados, desde el trabajo de archivo, presentado en modos digital y escrito; el trabajo de divulgación mediática en red; y el análisis de medios, también de manera digital y escrita. En su conjunto, los productos acá reunidos exhiben la multiplicidad de ángulos, niveles, acercamientos y elaboraciones que surgen de una reflexión en clave histórica sobre el quehacer del periodismo y los medios social, cultural y políticamente.


El quincenario Crítica y la defensa de los ideales liberales en la Bogotá posterior al 9 de abril de 1948 por Jorge Iván Posada

http://www.santiagomoreno.co/clients/universidad/uniandes/jorge-posada/index.html

El quincenario Crítica, que nació por una razón política, al igual que los impresos colombianos del siglo XIX y principios del XX, y durante sus tres años de vida defendió los ideales liberales en la Bogotá posterior al 9 de abril de 1948. Su director, Jorge Zalamea, un prominente liberal, escritor y diarista, alternó las ideas de vanguardia en Crítica, pero siguió aferrado a la concepción del periódico como un vehículo ideológico, como explica Maryluz Vallejo. Este es un recorrido interactivo por Crítica, Zalamea, La Violencia y las formas periodísticas del momento.


El bello sexo en el Cojo ilustrado (1892-1895) por Verónica Alcalá

https://dl.dropboxusercontent.com/u/13743178/El%20Bello%20Sexo%20en%20el%20Cojo%20Ilustrado%20%281892-1895%29.mov

Este videoensayo analiza las representaciones femeninas y el uso que le daban los intelectuales a esta revista modernista venezolana para, a través de artículos, ensayos, columnas y manuales de conducta, educar a la mujer, específicamente la caraqueña de finales de siglo XIX. Aquí se muestra cómo éstos intelectuales pretendían otorgarle una identidad a la figura de mujer, acorde con los intereses de la nación del momento.


Prensa latinoamericana sobre mujeres del siglo xx: debates alrededor del género y la modernidad por Andrés Felipe Salazar

https://dl.dropboxusercontent.com/u/13743178/TF_Salazar.docx

Este balance historiográfico está compuesto por una breve literatura de la historia de la prensa sobre mujeres en América Latina en el siglo XX, obras sobre Argentina, Colombia y México, que permiten vislumbrar diferentes asuntos sobre la relación entre el género y la prensa. En este ensayo me centraré en la relación entre las mujeres incorporados en la prensa y los diferentes medios de comunicación con los procesos de modernización que se dieron a lo largo del siglo XX latinoamericano. De esta manera, esta historiografía y las discusiones alrededor de la modernización se dan como un proceso en construcción -compuesto por rupturas y continuidades- y no como una etapa estática; esto va de la mano de los cambios que esta línea historiográfica está teniendo en cuanto a sus preocupaciones y análisis.


Ciencia en el semanario El Campesino (1960-1970) por Zuly Zabala León

https://sites.google.com/view/cienciaenradiosutatenza 

En medio de una Colombia mayoritariamente rural, la prensa popular de mediados y finales del siglo XX en Colombia tuvo un auge, entre otras, gracias a las acciones emprendidas por Acción Cultural Popular (ACPO) a través del semanario El Campesino. Este semanario, orientado especialmente al desarrollo del agro colombiano, sirvió, además, para iniciar a los campesinos en la lectura e información relativa a temas científicos de importancia internacional, especialmente en las ciencias espaciales y el desarrollo de la llamada carrera espacial. Aquí encuentra un análisis del cubrimiento que el semanario hizo de este evento entre los años 1960 y 1970 y que marcó parte de la historia científica del siglo XX.


La ciencia en El Tiempo por Efraín Darío Rincón

http://erincon5446.wixsite.com/periodismo

La ciencia en la década de los sesenta fue una excusa de medios como El Tiempo para defender un discurso de intereses políticos nacionales e internacionales. Bajo el marco del programa Alianza Para el Progreso y la creación del Frente Nacional, a los colombianos les llegaron historias periodísticas que buscaron exaltar, el rol de Estados Unidos en un mundo en revolución y en carrera por alcanzar las estrellas. Este trabajo es un análisis preliminar sobre la manera en que el diario El Tiempo cubrió algunos hitos científicos a nivel mundial y nacional. El objetivo es permitir que el lector y oyente descubra el discernir sobre el periodismo científico de Colombia durante esa década y la retórica de este medio impreso para exponer la ideología del oficialismo.


La ciencia en los suplementos dominicales por Andrés Felipe Velásquez

http://felipeguecha.wixsite.com/historiadelaciencia

El proyecto busca comprender cómo ha sido la cobertura de ciencia y tecnología en la prensa colombiana de la última década. Para esto se plantea una revisión bibliográfica de los suplementos dominicales de El Tiempo, El Espectador y El País. El trabajo muestra líneas del tiempo, datos estadísticos, comparación entre suplementos y gráficas interactivas que buscan que el lector comprenda cuál ha sido la relevancia de la ciencia y la tecnología para algunos medios prominentes colombianos.


Prensa musical y rock en Bogotá por Eduardo Rendón Benitez

http://eduardorendon84.wixsite.com/prensamusical90s

Este trabajo busca hacer un repaso por el cubrimiento en medios, tanto masivos como independientes, de la escena del rock en Bogotá en los años 90. Siendo una década en la que la ciudad recibió a algunos de los artistas más importantes del mundo y en la que se consolidó el festival gratuito al aire libre más importante de Latinoamérica (Rock Al Parque), es importante un recorrido por el registro periodístico de unos años que marcaron la cultura musical de la ciudad y el país.


Corridos Prohibidos por Gabriela Gómez Alonso

https://soundcloud.com/cerosetenta-1/corridos-prohibidos

Este trabajo pretende mostrar que los Corridos Prohibidos (nombre que se le da a los narcocorridos colombianos) más que exaltar una cultura del derroche, del mal gusto y de la plata, de lo que hasta ahora se ha entendido como narco.cultura, son una forma de revolución y de alzar la voz frente al poder. En este sentido y sí la música es una expresión de la cultura, limitar a los Corridos Prohibidos al imaginario habitual de lo narco es quitarle su carácter social.


Des-rotular el conflicto armado por Alejandra Cuéllar

https://dl.dropboxusercontent.com/u/13743178/TF_Cu%C3%A9llar.pdf

Este es el relato de Ferley Ruíz, un hombre que estuvo en el Bloque Central Bolívar de los paramilitares de los 12 a los 17 años y que ahora a sus 35, cursa la Maestría en Construcción de paz en la Universidad de los Andes. Por medio de una vívida narración, Ferley recrea las escenas de la guerra desde la perspectiva de un niño, transmitiendo las lógicas más perversas del conflicto armado. La crónica busca entender cómo en Colombia se han generado etiquetas cargadas de sentido para los excombatientes, desde distintos ámbitos discursivos: los medios de comunicación, la sociedad civil y los mismos grupos armados, que han dibujado una visión de mundo maniquea y sin matices. Finalmente, se busca entender los esfuerzos de las personas que actualmente trabajan para ‘desrotular’ y complejizar estas identidades, con miras a construir un país más comprensivo de su propia historia.


Un proceso de paz ignorado por la “gran prensa” por Estefanía Avella

https://cerosetenta.uniandes.edu.co/especial/un-proceso-de-paz-ignorado-por-la-gran-prensa/

En 1987, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) pactó la paz con el frente 11 de las Farc. En el proceso no participó el Estado y pocos supieron de este acto de pacificación que surgió desde y para la sociedad. Para algunos, este hecho es un acto heroico que transgredió los márgenes establecidos. No fueron los académicos, las instituciones ni el Gobierno los que intervinieron para “normalizar” o mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región; fueron ellos quienes decidieron y establecieron las condiciones de lo pactado. Sin embargo, a pesar de la importancia y del ejemplo que el proceso constituyó para el país, pocos supieron de él. Los medios, los encargados de transmitir la información, callaron en su mayoría. Sólo a nivel regional y local se informó sobre el surgimiento de la ATCC y los diálogos que esta entabló con el grupo guerrillero. A nivel nacional, por el contrario, la “gran prensa” poco o nada dijo del tema; sólo cuando la Asociación experimentó un importante punto de quiebre por el asesinato de tres de sus líderes, la prensa habló y el país supo de su existencia.


Formación de opinión en iglesias cristianas por Nury Barreto Arciniegas

https://nabarretoar.wordpress.com/2016/11/15/formacion-de-opinion-en-iglesias-cristianas-el-no-en-el-plebiscito/

Esta investigación pretende develar cómo se formó la opinión en contra del proceso de paz en iglesias que votaron NO en el plebiscito del 2 de octubre. Busca determinar cuál fue el papel del gobierno, de los medios de comunicación y de las redes sociales en la determinación de esa postura.


Editoriales digitales sobre la paz: cinco miradas del último año del proceso de paz en Colombia por Camila Jaramillo Salazar

http://camilajaramillo01.wixsite.com/editorialespaz

Este fue el año del fin de las negociaciones entre las Farc y el gobierno, del Acuerdo Final, del plebiscito del 2 de octubre, del Sí y del No, y del Nobel. Teniendo en cuenta el papel de los medios de comunicación en todo lo ocurrido y especialmente, la influencia de los periódicos digitales y los editoriales —nacionales e internacionales— como creadores de opinión pública, este trabajo plantea una revisión de los editoriales digitales de cinco periódicos —El Espectador, The New York Times, The Guardian, The Observer y El País— sobre el proceso de paz en Colombia entre enero 1 y octubre 9 de 2016.


Amigo-enemigo: reproducción de la violencia del conflicto armado colombiano a través del discurso periodístico por Ma Alejandra Castro

https://www.dropbox.com/s/cews9dqyq92nxsr/TF_Castro.pdf?dl=0

Este texto ofrece una perspectiva teórica para entender cómo se reproduce una dinámica que reduce lo político a la fórmula binaria amigo-enemigo en la prensa escrita colombiana. Las piezas analizadas son las editoriales de los periódicos El Tiempo y El Espectador que se refieren a la marcha del 4 de febrero de 2008 “Un millón de voces contra las Farc”. Se argumenta que esta dinámica, observada en la prensa, conduce a la simplificación de realidades complejas que favorecen la polarización y, por ende, justifican la violencia.


La culpabilidad como narrativa por Ma José Castaño Dávila

https://dl.dropboxusercontent.com/u/13743178/TF_Casta%C3%B1o.docx 

En 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció la apertura de la investigación de un supuesto cartel de los pañales. Afirmaba que algunas empresas, por medio de acuerdos anticompetitivos, aumentaron el precio de los pañales desechables para bebé entre 2000 y 2013. Unos días después de anunciada la investigación, la indignación se apoderó de las redes sociales, donde miles de colombianos expresaron su malestar contra lo que consideraron un ilícito que afectaba a cientos de menores de edad y el bolsillo de sus padres. ¿Qué hizo que antes de una decisión judicial la indignación se apoderara de la opinión pública? Este punto es precisamente lo que este trabajo pretende entender, analizando el tipo de cubrimiento que realizó la prensa nacional a la investigación del supuesto cartel, y entender cómo desde el comienzo se incentivó la construcción de una narrativa de culpabilidad y se estableció en el imaginario cómo cosa juzgada, desde la certeza de esta afectación al precio y las finanzas de los consumidores.


Cuando la prensa habla de salud pública por Ma Alejandra Wilches Mogollón

http://mariaawilches.wixsite.com/mediosysalud

¿Qué pasa cuando la prensa cubre problemáticas de salud pública? En este trabajo se muestran dos ejemplos de cómo la prensa escrita en Colombia, en especial El Espectador, cubre la epidemia de Zika reportada entre el 2015 y 2016, y la despenalización parcial del aborto entre el 2005 y el 2014, casos representativos de la salud pública en Colombia, y cómo se usa el poder de este medio para dirigir el debate hacia la concientización de la sociedad y mejora de la calidad de vida, o hacia su división y falta de conocimiento frente a las políticas.