Ceper

Centro de Estudios en PeriodismoFACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

CONTÁCTENOS
Investigaciones y publicaciones
Convergencia y transmedialidad. La ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica

María Paula Martínez y Omar Rincón

Este libro, coordinado por Lorenzo Vilches, ofrece una mirada sobre el cambio del modelo de televisión y la convergencia con internet en países de Europa y América Latina. El capítulo "La convergencia en Colombia, más de lo mismo", por los profesores Omar Rincón  Omar y María Paula Martínez pertenece a esta compilación (pp. 247-268). 

 
Mapping Digital Media: Colombia

Jimena Zuluaga y María Paula Martínez

El proyecto Mapping Digital Media (o Mapa de medios digitales) examina las oportunidades y los riesgos globales creados por la transición de lo tradicional análogo a los medios digitales. Con una investigación desarrollada en 60 países, el proyecto examina cómo estos cambios afectan el servicio democrático básico que cualquier sistema de medios de comunicación deben proporcionar: noticias sobre asuntos políticos, económicos y sociales; y el acceso mismo a los medios de comunicación.

El proyecto fue liderado y financiado por  el Media Program de Open Society Foundations. La investigación en Colombia fue desarrollada por Jimena Zuluaga y María Paula Martínez.

Clic aquí para descargar el informe de investigación. 

 
Comunicación política y campañas electorales en América Latina

Omar Rincón y Catalina Uribe 

Este libro presenta una compilación de investigaciones presentadas en el I Congreso de ALICE editadas por Ismael Crespo y Javier del Rey. Los trabajos de dos profesores del Ceper fueron publicados en esta compilación:

Colombia: Opinión pública y conflicto en el gobierno de Juan Manuel Santos. Por: Catalina Uribe (pp. 355-368).

Colombia: de la comunicación sin ideología a la política de telenovela. Por: Omar Rincón (pp. 343-354).


 
De las audiencias contemplativas a los productores conectados

Omar Rincón, Jimena Zuluaga, Jorge Bonilla y Mónica Cataño

Este libro es un viaje que propone partir las audiencias para salir de ellas e ingresar en las ciudadanías mediáticas o cuando cada uno hace una comunicación en la que se reconoce y se hace visible. El proyecto fue desarrollado conjuntamente entre investigadores del Ceper, la Universidad Eafit de Medellín y la Universidad Javeriana de Cali. 

 
Modelo de negocio y los modos de contar e informar


¿Qué pasó cuando el Tiempo, periódico icónico del país, fue vendido a Planeta y mas tarde a Luis Carlos Sarmiento? Este informe de investigación hace un balance de las dos compras de El Tiempo y su impacto en la calidad periodística y el modelo de negocio de la información. A partir de entrevistas con expertos da cuenta de la importancia de esta transacción dentro del marco de la globalización, la crisis mundial del oficio periódistico, la libertad de expresión y la concentración mediática. Con esta investigación el CEPER desarrolla su línea de investigación en historia del periodismo desde una reflexión económica . Así mismo, el CEPER quiere vincularse a la coyuntura de crisis financiera de los medios de comunicación para analizar sus implicaciones en diferentes esferas de la sociedad. 



 
La nación de los medios

Omar Rincón, Soledad García y Jimena Zuluaga

Ediciones Uniandes

2002

Comprar en la Librería Virtual

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2