Ceper

Centro de Estudios en PeriodismoFACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

CONTÁCTENOS
Reglamento

La Maestría en Periodismo del Centro de Estudios en Periodismo –CEPER–, de la Facultad de Artes y Humanidades, sigue el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad de los Andes. Para Trabajo de grado, pre-requisitos de asignaturas, intercambios, homologaciones y asistencias graduadas de la Maestría en Periodismo se establece el siguiente reglamento.

TRABAJO DE GRADO

Artículo 1: La asignatura
Trabajo de Grado es una asignatura de la Maestría que tiene un valor de cuatro (4) créditos. Funciona con sistema tutorial y sólo podrá ser cursada si se cumplen estas dos condiciones: (i) que el estudiante haya aprobado siete (7) cursos de la Maestría y (ii) que tenga un ante-proyecto aprobado por el Comité de Maestría antes de inscribir la asignatura.

Artículo 2: Opciones trabajo de grado
El estudiante podrá optar por una de las siguientes cuatro opciones:

Opción 1. Producción de conocimiento sobre periodismo

-Investigación comparada entre medios de comunicación, agendas informativas y narrativas periodísticas.
-Investigación aplicada como etnografía de medios y de sala de redacción, o análisis de caso.

-Análisis teórico sobre conceptos, prácticas o sentidos del periodismo.
Producto final: documento entre 60 y 80 páginas. Debe incluir: (i) un marco teórico, (ii) categorías de análisis, (iii) descripción del asunto o estudio de caso, (iv) análisis de resultados y (v) ensayo final sobre los hallazgos.

Opción 2. Diseño de un medio de comunicación digital

-Diseño de la propuesta para crear un medio de comunicación digital.
Producto final: Documento entre 30 y 50 páginas. Debe incluir: (i) concepto, (ii) modelo periodístico, (iii) temática, (iv) audiencia, (v) manual de estilo, (vi) estrategia de mercado, (vii) arquitectura de información, (viii) piloto, (xi) memoria del proceso de diseño del medio y de la propuesta editorial.

Opción 3. Narración periodística

-Diseñar, investigar y narrar para un medio (texto, audio, video y multimedia) y en un género periodístico (reportaje, crónica, perfil, entrevista, informe periodístico o serie de los mismos).
Producto final: Documento entre 60 y 80 páginas. Debe incluir: (i) referencias teóricas sobre el formato y género periodístico seleccionado y sobre el tema de la narración, (ii) una memoria de proceso periodístico, (iii) el producto periodístico y (iv) una reflexión final

a modo de ensayo sobre los aprendizajes del proceso.

Opción 4. Práctica en un medio de comunicación*

-Práctica profesional, de mínimo 16 semanas, en la sala de redacción o equipo editorial de un medio de comunicación en labores relacionadas con el oficio periodístico o editorial. El sitio de la práctica deberá ser avalado por el Comité de Maestría. El jefe inmediato del practicante deberá previamente aceptar por escrito ser el asesor del estudiante, explicar cuáles serán sus funciones y rendir un informe final de su desempeño. Así mismo, el estudiante contará con un tutor asignado por el Comité de la Maestría.

Producto final: Un documento entre 30 y 50 páginas. Debe contener: (i) descripción del medio, (ii) memorias de la experiencia, (iii) productos realizados, (iv) ensayo de reflexión sobre la práctica del oficio periodístico.
*No se homologan prácticas realizadas por fuera del proceso del trabajo de grado. El informe final debe tener presentación oral. Las prácticas en el CEPER MediaLAB + 070 no serán permitidas como propuesta de Trabajo de grado.

Artículo 3: Presentación del trabajo
Para poder avanzar a la presentación oral del Trabajo de grado el estudiante deberá entregar a la coordinadora académica:
-Carta del tutor con su respectiva nota y comentarios. Si la nota del tutor es inferior a 3,0 el trabajo no será sustentable.
-Cuatro copias del trabajo de grado en versión física y versión digital en CD o una memoria USB.

Artículo 4: Ante-proyecto
Los estudiantes que deseen inscribir la asignatura Trabajo de grado deberán (a) informar a la coordinación académica con un semestre de antelación que la van a cursar y (b) diseñar con la tutoría de un profesor del CEPER un ante-proyecto. Esta tutoría no tiene créditos, pero sí tendrá una nota de aprobación que hará parte de la hoja de vida del estudiante. El procedimiento a seguir es:

  1. (i) Una vez se informe a la coordinación académica que se va a cursar el siguiente

    semestre la asignatura Trabajo de grado, el Comité de Maestría asignará un profesor

    del CEPER como tutor del ante-proyecto.

  2. (ii) El estudiante trabajará en tres reuniones con el tutor asignado y deberá presentar el

    ante-proyecto que debe indicar: (a) opción escogida de trabajo, (b) propuesta de

    desarrollo: asunto a trabajar y modo periodístico y (c) plan de trabajo.

(iii)Al final del semestre el tutor deberá enviar a la coordinación académica y al estudiante un correo electrónico con el aval (aprobación o no aprobación) del ante-

proyecto.

Artículo 5: Acerca del tutor
El tutor del Trabajo de grado deberá ser un profesor del CEPER. En los casos que sea requerido por la temática, el tipo de trabajo, la práctica o la carga docente de los profesores del CEPER, el Comité de Maestría asignará un profesor externo.

Tutor externo: Cuando el estudiante considere que es mejor escoger un profesor externo al CEPER, deberá hacer llegar una carta al Comité de Maestría explicando las razones que justifican la petición y proponiendo una lista de posibles candidatos. Si el Comité considera que las razones son bien argumentadas, elegirá a uno de los candidatos propuestos como tutor externo. El Comité de Maestría también podrá sugerir un tutor externo diferente al propuesto por el estudiante. Los tutores externos deberán ser aprobados en el semestre inmediatamente anterior al que el estudiante matricule la materia Trabajo de grado.

Cambio de tutor de trabajo de grado: El estudiante que desee cambiar el tutor del trabajo de grado debe enviar una carta (hasta la cuarta semana de clases) al Comité de la Maestría explicando las razones que justifican el cambio. El Comité, teniendo en cuenta la petición del estudiante y el informe del tutor, será el encargado de decidir si las razones son suficientes para justificar el cambio.

Artículo 6: Jurados de trabajo de grado
La evaluación del trabajo de grado constará de la sumatoria de la nota del tutor (40%) + jurado interno (20%) + jurado externo (20%) + presentación oral (20%)*.
*Este 20% se calcula a partir del promedio de notas que cada jurado le pone a la presentación oral.

Jurados. Para la evaluación final del trabajo de grado, el Comité de Maestría asignará dos jurados, uno externo al CEPER y un profesor del CEPER, para la evaluación del trabajo. Estos jurados deberán emitir, cada uno, una nota sobre el documento que corresponde al 20% de la nota final. Así mismo, deberán asistir a la presentación oral del trabajo la cual también es calificada.

Presentación oral. El trabajo de grado deberá ser presentado de manera pública y oral ante el tutor y los jurados.

Recomendaciones del jurado. Además de la nota que reciba el estudiante los jurados y el tutor decidirán si:
a) El trabajo de grado puede ser considerado para ser publicado.
b) Merece la calificación de meritoria.

Artículo 7: Calificaciones y porcentajes de evaluación de la asignatura Trabajo de grado

Informe del tutor: El tutor del proyecto presentará al estudiante y a la coordinadora académica dos (2) informes de desempeño durante el semestre, uno en la quinta semana de clases y otro en la décima. Esta evaluación funcionará como una retroalimentación del proceso que se está llevando a cabo, además será una herramienta para valorar el trabajo del alumno y del tutor.

Porcentajes en la evaluación:
40%
: la asignará el tutor y estará fundamentada en el trabajo que el estudiante llevó a cabo durante el proceso de elaboración del proyecto. Se tendrá en cuenta cumplimiento de cronograma, desarrollo del trabajo, entrega de avances, correcciones, seguimiento de instrucciones, informe del proceso, etc. Si la nota entregada por el tutor es menor a 3,0 el

estudiante no podrá avanzar a la etapa de presentación oral, perderá la asignatura y deberá repetir la materia.
40%: la asignarán los dos jurados, 20% cada uno. Los dos jurados entregarán esta calificación antes de llevar a cabo la presentación oral e incluirá un concepto que informe la viabilidad de la presentación oral.

20%: Una vez el estudiante haya superado los dos porcentajes anteriores se realizará una presentación oral que asignará el 20% restante de la nota final (promedio de las notas de los jurados y del tutor al evaluar la presentación oral del trabajo de grado). La calificación final del trabajo de grado será comunicada al estudiante, por parte de su tutor, una vez finalice la presentación oral.

Pérdida de la materia Trabajo de grado. Hay dos modalidades de pérdida de la asignatura: (i) el tutor asigna una calificación inferior a 3,0 para el proceso y producción del trabajo; (ii) si la suma de las tres evaluaciones (tutor, jurados y presentación oral) está por debajo de la nota mínima exigida por la universidad (3,0). En ambos casos, el estudiante deberá inscribir de nuevo la materia.

Artículo 8: Reclamos
En caso que el estudiante no esté de acuerdo con la evaluación de la asignatura podrá realizar un reclamo* acogiéndose a los artículos 62, 63 y 64 del Reglamento General de estudiantes de Maestría.

*Los reclamos sobre calificaciones concertadas por los jurados deben ser dirigidos al conjunto de jurados. No se aceptan cartas individuales para cada jurado.

Programa tipo asignatura Trabajo de Grado

Artículo 10: Pre-requisitos materias
-Para cursar Trabajo de grado el estudiante deberá: (i) haber cursado y aprobado siete (7) materias de la Maestría y (ii) contar con la aprobación del ante-proyecto.
-Para inscribir Narrativas multimedia debe haber cursado y aprobado Periodismo digital. -Para inscribir Géneros periodísticos 2 y Medios periodísticos debe haber cursado y aprobado Géneros periodísticos 1.
-Para inscribir Investigación en periodismo debe haber cursado y aprobado Géneros periodísticos 1.

INTERCAMBIOS:

Artículo 11: Requisitos
Los estudiantes de la Maestría que quieran hacer intercambio en universidades extranjeras con las que se tienen convenios, además de los requisitos exigidos por el reglamento de intercambios para estudiantes de Maestría de la Universidad, deberán tener un promedio mayor o igual a 4,0 y haber cursado al menos un semestre en la

Maestría en Periodismo del CEPER. La aprobación del intercambio queda supeditada a la decisión del Comité de Maestría.

Artículo 12: Número máximo de créditos homologables
En el caso de intercambios académicos con universidades en el exterior el número máximo de créditos homologables será de ocho (8) créditos. Para tal fin los estudiantes deberán presentar ante el Comité de Maestría el reporte de notas oficiales de la universidad en la que se realizó el intercambio. La decisión final de la homologación, tras recomendación del Comité de Maestría, será del Decano (a) de la Facultad de Artes y Humanidades.

HOMOLOGACIONES:

Artículo 13: Los egresados de la Especialización en periodismo (1994-2010) podrán homologar hasta el 40% de los créditos de la Maestría (16 créditos). Para ello, una vez admitidos al programa, los estudiantes deberán presentar al CEPER, por escrito, la solicitud de homologación correspondiente. Esta deberá indicar las materias cursadas en la Especialización que quiere que le sean homologadas por cursos actuales de la Maestría. Para poder homologar deberá haber obtenido una nota mínima de 4,0 o su equivalencia en otros sistemas de calificación.

Artículo 14: Para homologar asignaturas cursadas en programas de posgrado de otras universidades, el estudiante debe enviar una carta solicitando oficialmente la homologación, justificando su petición e incluyendo la nota recibida y el programa visto. Se debe haber obtenido una nota mínima de 4,0 o su equivalencia. Esta solicitud debe ser estudiada y aprobada por el Comité de Maestría.

ASISTENCIAS GRADUADAS:

Artículo 15: Dependiendo de la disponibilidad, de manera semestral se abrirán convocatorias para trabajar en los diferentes proyectos del Ceper MediaLAB + 070 por medio de contratos de Asistencias Graduadas. Los estudiantes que quieran participar en las convocatorias deberán cumplir con los siguientes requisitos: (i) Haber cursado y aprobado la clase Géneros periodísticos 1 de la maestría. (ii) Tener un promedio igual o superior a 4,0. (iii) Entregar una carta en la que se explique la motivación para participar en la convocatoria. Los contratos serán a termino fijo de un semestre. Los Asistentes graduados no podrán cursar más de dos (2) materias al semestre. Ninguna Asistencia graduada será renovada de manera automática para el siguiente semestre. El desempeño de todos los asistentes será evaluado cada semestre para su renovación. Por tanto, los estudiantes con asistencia graduada deberán presentar cada semestre un informe de desempeño que incluya la solicitud de renovación de su contrato.