Preguntas clave para el nuevo gobierno colombiano

El nuevo informe de Lorenzo Morales, profesor del Ceper, presenta un panorama frente a dos temas sectores: la industria de los minerales e hidrocarburos y la conservación del medio ambiente.

Un nuevo reporte del programa Energy, Climate Change, and Extractive Industries del Diálogo Inter-Americano, Industrias Extractivas y Regulaciones Ambientales en el Posconflicto: Cuestiones Clave para el Nuevo Gobierno Colombiano analiza los desafíos para consolidar un sector de hidrocarburos y minería que sea social y ambientalmente sostenible; a la vez que plantea a los agentes políticos cuestiones fundamentales como dónde se deberían permitir las actividades de la industria extractiva, sobre quienes debe recaer la responsabilidad de supervisar el sector, y como lograr que las actividades del mismo sean ambientalmente sostenibles:

¿Cuál institución del Estado debería encargarse de coordinar el ordenamiento del territorio, con enfoque en la protección ambiental? El informe argumenta porqué el nuevo gobierno debería definir con claridad cuáles áreas quedarán para la actividad minera e hidrocarburos, y cuales en cambio estarán bajo resguardo como parques nacionales o territorios indígenas y examina en que formas el nuevo gobierno podría mejorar los procesos de consulta ciudadana sobre el potencial impacto de la industria extractiva en el medio ambiente, a la vez que establecer reglas claras para la inversión.

¿Qué planes tiene para mejorar la información sobre los sectores de minería e hidrocarburos y evitar que los proyectos estratégicos no cumplan con los requisitos para obtener licencia ambiental o social? El informe plantea porqué el nuevo gobierno debe revisar las estructuras de gobernanza local, y establecer sí las autoridades locales están capacitadas para administrar temas medioambientales. Adicionalmente, el autor reflexiona sobre porqué los actores políticos deben informar de manera oportuna a las comunidades locales sobre el impacto ambiental que pueden tener las actividades extractivas.

¿Consideraría exigir a las empresas que entren a operar en antiguas zonas de guerra la adhesión a estándares internacionales de operación y de desempeño social y ambiental? El informe indaga la importancia de incentivar políticas que estimulen el uso de tecnologías con bajo impacto en el medio ambiente, y formas alternativas de integración y acceso territorial.

Tomado y más información: https://www.thedialogue.org/resources/industrias-extractivas-y-regulaciones-ambientales-en-el-posconflicto-cuestiones-clave-para-el-nuevo-gobierno-colombiano/?lang=es

La autoría de este informe corresponde a Lorenzo Morales, periodista y profesor en el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes.