Curso

Centro de Estudios en Periodismo (Ceper)
Inicio / Programas / Curso Periodismo y contexto colombiano: democracia, conflictos sociales y derechos de las minorías

Curso Periodismo en Colombia

Este curso busca darles a los estudiantes herramientas para hacer un periodismo de calidad que reflexione sobre el contexto colombiano actual, con énfasis en una perspectiva de derechos de las minorías. Hablaremos sobre el posconflicto y las nuevas y continuadas formas de violencia después de la(s) firma(s) de la paz, sobre las batallas por la memoria histórica, sobre los conflictos sociales y socio-ambientales y el aumento de las protestas, y sobre las luchas de las mujeres y las personas LGBTI. El curso tendrá como línea transversal una discusión sobre el papel del periodismo en una democracia y los alcances de la verdad y la objetividad.

Cada semana se les enviará a los estudiantes una lectura o se les pedirá preparar las bases para un ejercicio práctico que se desarrollará en clase con el propósito de abrir e incentivar una discusión guiada por la profesora.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en hacer periodismo sensible al contexto, incluyendo periodistas jóvenes al comienzo de sus carreras, personas que quieren comenzar una carrera en el periodismo y cualquier otra persona interesada en aportar al fortalecimiento de la democracia desde el periodismo.

Objetivos

• Comprender algunos de los desafíos actuales del periodismo en Colombia desde una perspectiva de derechos y con un enfoque en los derechos de las minorías.

• Aprender buenas prácticas para hacer entrevistas a personas vulnerables, como víctimas del conflicto armado o de violencia doméstica, sin revictimizarlas.

• Aprender el lenguaje adecuado para informar objetivamente sobre distintos temas relacionados con conflictos sociales y derechos de las minorías (ej. no militarizar el lenguaje de la protesta social, no usar palabras discriminadoras para hablar de personas trans, etc.)

Metodología

Las clases se basan en una metodología de seminario donde las discusiones y la construcción colectiva del conocimiento tienen prioridad. Cada clase se divide en tres momentos: una cátedra dictada por la profesora, un espacio para desarrollar ejercicios prácticos y un espacio para la discusión del tema de cada semana.

Contenido

1. Presentación e introducción del curso: el periodismo como catalizador de conversaciones informadas.

2. Periodismo en el posconflicto: acceso a nuevas zonas antes vedadas por la guerra y continuación de bacrims y disidencias.

3. Periodismo ante nuevas, o reforzadas, formas de conflicto social: la protesta social.

4. Periodismo sobre medio ambiente y conflictos socio-ambientales.

5. Periodismo y las batallas por la memoria histórica: el trabajo con víctimas.

6. Periodismo de género I: feminismos, los debates del lenguaje incluyente y otros temas feministas.

7. Periodismo de género II: violencia doméstica, violencia sexual, violencia de género, feminicidios.

8. Periodismo de género III: temas LGBTI

Isabel Caballero Samper

Periodista, antropóloga e investigadora social con formación multidisciplinaria —pregrado doble en antropología y ciencia política en la Universidad de Los Andes y maestría conjunta en periodismo global y estudios latinoamericanos y del Caribe en la Universidad de Nueva York— y experiencia como investigadora en el Centro Nacional de Memoria Histórica, como periodista independiente y como editora de la revista digital Latin America News Dispatch. Actualmente colabora con la Liga Contra el Silencio, Cerosetenta, Latin America News Dispatch y NACLA y es investigadora y tallerista de la asociación de periodistas Consejo de Redacción.

Condiciones