Cerosetenta Universidad de los Andes

  • Plantas de papel: tres acercamientos a la escritura vegetal

    Las plantas están ahí y de alguna manera las vemos, pero sabemos poco de ellas. Tres libros que se lanzan en la Filbo hablan de ellas, de su forma de estar en el mundo y de comunicarse. Quizás sea hora de interrumpir el monólogo humano.

  • El fenómeno Buscalibre, ¿la gran amenaza para las...

    La tienda virtual de libros Buscalibre sigue expandiéndose en Colombia con una estrategia basada en descuentos imposibles de dar para cualquier otra librería física o virtual y un sistema de envío ágil y cómodo para los compradores. Mientras que desde las librerías independientes denuncian competencia desleal, del lado de Buscalibre piden salirse del “pensamiento tradicional” para que el gremio avance.

  • Lo de Irán es un ‘bluff’ para que dejemos de prestarle...

    El creciente ostracismo diplomático de Israel llevó al régimen de Netanyahu a intentar escalar la confrontación en Medio Oriente. A pesar de la represalia iraní del 13 de abril y la subsecuente respuesta israelí del 19 de abril, sus cálculos de regionalizar el conflicto, con el fin de desviar la atención del mundo sobre el genocidio que está perpetrando en Gaza, parecen haber fallado.

  • La positividad tóxica: del self care al auto-engaño

    Este texto se sumerge en el laberinto del self care, donde el intento de protegernos a nosotrxs mismxs se convierte en un autoengaño de “soy lo más” y “me merezco el éxito”. Navegamos por una era donde el cuidado personal se ha transformado en una industria. Y todo porque promete soluciones instantáneas a conflictos internos profundos. Si yo me cuido, cuido todo, cuido el mundo, cuido a los demás. Nos cuidamos tanto que no sabemos en qué mundo estamos. Yo cuido, me cuido, nosotrxs cuidamos… ¿Es suficiente? ¿O estamos simplemente adornando la superficie, evitando enfrentar la raíz de nuestros dilemas?

  • Opacidad en el mundo literario: el escritor ante el contrato

    Como ante un artefacto literario, el escritor debería estar en la capacidad de comprender los mecanismos de un contrato. Pero el escritor inédito transita a ciegas hacia la realidad contractual, hacia ese abanico de cláusulas.