IMG_8623
IMG_1357
IMG_8591

El CEPER [Centro de Estudios en Periodismo] es una unidad académica de investigación y creación adscrita a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Desde 1991 el CEPER se dedica a la investigación sobre periodismo y medios de comunicación; a la creación periodística; a la formación académica teniendo presente el debate sobre el futuro del periodismo; y a la asesoría y consultoría a medios de comunicación, instituciones públicas y privadas.

La Universidad de los Andes creó el CEPER porque considera que la calidad de la democracia y de la vida pública pasa por la excelencia en el periodismo y los medios de comunicación. En consecuencia, la universidad decidió que la formación en periodismo debería darse en el nivel de posgrado y que el investigar el periodismo requería de una visión transdisciplinar.

The Center for Journalism Studies [CEPER- Centro de Estudios en Periodismo] is an academic and development entity of the Arts and Humanities School at Universidad de los Andes. Since 1991 the center has been leading research projects on journalism and media, producing digital media pieces, offering academic programs focusing on the future of journalism, and providing consultancy services on media to public and private organizations.

Universidad de los Andes believes that the quality of democracy and public life is closely related to excellence in journalism and media. In view of the foregoing, CEPER was created with the belief that education in journalism should happen at the graduate level, and that journalism research requires a multidisciplinary approach.

La tradición del periodismo en la universidad ha tenido los siguientes momentos:

[1991]
Creación del Centro de Estudios en Periodismo—CEPER—. Se crea el CEPER como unidad de investigación adscrita a la rectoría y con la participación de profesores de diversas disciplinas de la Universidad como Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales. Su misión fundacional fue investigar la calidad periodística y democrática de los medios de comunicación y ofrecer cursos de formación para periodistas y ejecutivos de medios de comunicación.

[1993]
Se inician los programas de posgrado del CEPER. En 1993 se crea el primer programa de posgrado en Periodismo en Colombia. Su característica es formar sobre periodismo narrativo, dirigido a profesionales que no sean periodistas o comunicadores, y con profesores que sean activos en el periodismo y los medios de comunicación. Las asignaturas consisten en géneros periodísticos y periodismo según los medios. Hasta el año 2011 el Ceper ha tenido 18 promociones, ha formado 310 profesionales en el campo del periodismo, con un promedio de 17 estudiantes por cohorte.

[2000]
Se crean cursos para estudiantes de grado de la Universidad. En el 2000 el Ceper comienza a ofrecer cursos en periodismo dirigidos a todos los estudiantes de grado de la Universidad. Los primeros cursos son: “Medios de comunicación, periodismo y poder”, “Periodismo cultural y literario”, “Crónicas y reportajes periodísticos”.

[2008]
Se aprueba la Opción en Periodismo. El Consejo Directivo de la Universidad aprueba la Opción en Periodismo para los estudiantes de grado de la Universidad de los Andes. Una opción es campo de estudios optativo para los estudiantes de la Universidad que consiste en cursar 5 asignaturas o 15 créditos en un área del saber. El Ceper ofrece 8 asignaturas para que el estudiante opte por 5; estas son “Medios de comunicación, periodismo y poder”, “Laboratorio de Medios”, “Crónicas y reportajes periodísticos”, “Grandes historias del periodismo”, “Cine, periodismo y cultura”, “Colombia: relatos de la nación periodística”, “De Grecia al Internet”, “Periodismo cultural”.

[2009]
Se aprueba que la creación periodística es investigación. La Facultad de Artes y Humanidades es pionera en la comprensión y promoción de la creación artística en las áreas de literatura, música y artes como actividad válida para el trabajo investigativo y de producción de conocimiento de sus profesores. En el mismo sentido, la creación periodística es avalada como actividad de investigación para los profesores del CEPER.
Documento aprobado por el Comité del CEPER (Marzo 8, 2010), el Comité de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades (Marzo 10, 2010) y el consejo de la Facultad de Artes y Humanidades (Abril 13, 2010)

[2009]
El Comité Directivo de la Universidad aprueba la Maestría en Periodismo (Sesión #263-09 del 1ro de abril de 2009 – Comité Ejecutivo de la Universidad de los Andes)

[2010]
El Ministerio de Educación de Colombia asigna el registro calificado a la Maestría en Periodismo (Código SNIES: 90686 + Registro: Resolución 5297 del 25 de junio de 2010 del Ministerio de Educación Nacional)

[2011]
Inicia la Maestría en Periodismo

[2011]
Se crea el medio digital Cerosetenta para contar periodísticamente al mundo desde una visión universitaria y como modo de integración del trabajo periodístico de profesores y estudiantes.

[2012]
Nace la Agencia de periodismo – Media Lab del Ceper que ofrece a unidades de la universidad y a entidades externas servicios de diseño, producción y divulgación de piezas y estrategias periodísticas en formatos digitales.

[2013]
Inicia el proyecto Medios en Colombia que reúne de manera visual las cifras y datos del sector de medios del país.

[2014]
Se amplía la oferta de cursos electivos de la opción en periodismo con dos nuevos cursos CBU-A: «Viajes por el ocio y en entretenimiento» y «Comunicación y tecnología en el tiempo».