Título

Narrador Digital

Duración mínima

8 semestres

Modalidad

Presencial

Código SNIES

106722

Número de créditos

123

Dedicación

Tiempo completo

El pregrado en Narrativas Digitales de la Universidad de los Andes es innovador en América Latina. Es un programa que explora las intersecciones entre los formatos, las tecnologías, los medios y las artes para imaginar una narración expandida en universos digitales.

El objetivo fundamental es que el estudiante investigue, reflexione, e intervenga creativa y críticamente el entorno digital. Enfatiza en el aprendizaje de los métodos del periodismo (herramientas, modos de investigar y contar), la narrativa mediática (televisión, video, radio, prensa, cine), las posibilidades estéticas y expresivas de algunos lenguajes de la comunicación (sonoro, visual, digital, corporal) y los criterios, herramientas y prácticas de la creación digital (como redes y dispositivos).

La estructura del programa es altamente flexible. La mitad de las materias del currículo se cursa en Educación General, electivas, lengua y otros programas de la Facultad de Artes y Humanidades.

De las materias propias del pregrado, 30 créditos corresponden a talleres (escritural, sonoro, audiovisual, corporal y transmedia), 28 créditos a cursos teóricos temáticos (contexto, comunicación y tecnología) y 4 créditos al proyecto de grado que podrá tener énfasis en investigación, creación o práctica.

Talleres transversales [30 créditos]

En los talleres, a través del trabajo práctico, el estudiante aprende a crear y producir narrativas en diferentes lenguajes y formatos de la comunicación: escritural, sonoro, audiovisual, corporal y multimedia. Para cada uno de los cinco lenguajes hay tres talleres: uno inicial de exploración y dos más para desarrollar proyectos narrativos de ficción y no ficción.

Lenguaje escritural [6 créditos]

En esta serie de talleres el estudiante comprende y practica los usos, particularidades y posibilidades del lenguaje escrito para la comunicación pública.

Lenguaje sonoro [6 créditos]

El entorno digital ha expandido el campo de la comunicación sonora. En estos talleres se trabajan las narrativas clásicas del lenguaje sonoro, como la radio y la música, y otros formatos como el paisaje sonoro, el documental sonoro o el podcast.

Lenguaje audiovisual [6 créditos]

En estos talleres el estudiante comprende y practica los diversos modos de pensar y narrar en imágenes y sonido. Se exploran los modos de contar del cine, el documental, el video, las series, los videojuegos, entre otros formatos audiovisuales.

Lenguaje corporal [6 créditos]

El lugar de enunciación comunicativa por excelencia es el cuerpo. Estos talleres buscan que el estudiante asuma su propio cuerpo como dispositivo para narrar y establecer relaciones con los entornos expresivos digitales, explorando formatos como el performance o el monólogo, con o sin mediación de otros formatos (en vivo o en video, por ejemplo).

Lenguaje multimedia y transmedia [6 créditos]

En estos talleres el estudiante comprende y practica la manera como, en los entornos digitales, conviven y se entrelazan los diferentes formatos y lenguajes narrativos.

Cursos temáticos [28 créditos]

Los cursos teóricos temáticos están agrupados en tres áreas: contexto, comunicación y tecnología. Estas asignaturas buscan desarrollar las miradas críticas y reflexivas de interdisciplinariedad, enfatizando la articulación de las narrativas digitales con los contextos socio culturales, la industria cultural, la historia de los medios, las relaciones políticas y del poder, la cultura del entretenimiento y las tecnologías.

Las materias del área de contexto [10 créditos] abordan la producción de la narrativa mediática en clave de su evolución en el tiempo. Esto permite plantear las relaciones de estos procesos con sus entornos y proponer ángulos de reflexión comparada entre el pasado y el presente.

También se ofrecen cursos acerca del funcionamiento y los contenidos de la esfera mediática en relación con los poderes y sus expresiones simbólicas y materiales en la sociedad contemporánea.

Las materias del área de comunicación [10 créditos] abordan los productos de las culturas del entretenimiento (como series de televisión, telenovelas, películas, documentales, entre otros) y lo popular (carnavales, fiestas populares, folclor, entre otros). El abordaje de estas temáticas se enfoca en los consumos y las apropiaciones por parte de las audiencias y en el análisis crítico de los relatos mediáticos y diversos como expresiones autónomas que también componen el panorama de la comunicación.

Las materias del área de tecnología [8 créditos] estudian lenguajes y formas de contar y producir relatos en formatos propios de las sociedades contemporáneas que están atravesados por el uso de tecnología de la comunicación (como la animación, los videojuegos, la visualización de datos, entre muchos otros).

Trabajo de grado [4 créditos]

El trabajo de grado tiene dos asignaturas: Proyecto de grado 1 y Proyecto de grado 2. Hay tres modalidades de trabajo de grado:

[Investigación] Trabajo de grado teórico investigativo en el que se hace una reflexión crítica sobre un aspecto de las narrativas digitales.

[Creación] Trabajo de grado narrativo en el que se diseña y realiza un producto digital en un lenguaje específico (escritural, sonoro, audiovisual, corporal o transmedial).

[Gestión] Trabajo de grado práctico que consiste en trabajar en una institución, medio o productora de contenidos. Se debe presentar un informe final de la experiencia.

Cursos en otros programas y lengua

El pregrado en Narrativas Digitales tiene su centro en los saberes de las ciencias humanas y sociales. Fomenta un tipo de investigación y creación de flujo, procesos, interacción y conexiones. Por eso, enfatiza en una enseñanza a través de proyectos basados en experiencias de saber, investigar y creación colaborativa en áreas como arte, historia del arte, música, literatura, diseño, entre otras.

De los 123 créditos del programa, el estudiante toma 21 créditos en clases de Educación General, 18 créditos en materias electivas, 16 créditos en clases de otros programas de la Facultad de Artes y Humanidades y 6 créditos de Lengua.

Objetivos

El narrador digital estará en capacidad de:

• Contar historias digitales (narrar), conectarse con sus audiencias (comunicar) e incidir en el entorno social de manera responsable.

• Comprender las características y usos de los lenguajes sonoro, audiovisual, escritural, corporal y transmedial para narrar y comunicar.

• Construir narraciones innovadoras que dialoguen críticamente con el entorno político, social y cultural de la actualidad.

• Comprender interdisciplinarmente las referencias teóricas e históricas que articulan los lenguajes, la cultura, los medios y la tecnología.

• Reconocer la existencia y los significados de las culturas (ancestrales, minoritarias, marginales, por ejemplo) para desde ahí indagar y crear otros modelos públicos de narración social.

Perfil del egresado

El egresado del programa es un profesional que conoce los lenguajes, formatos, herramientas y referentes de la creación digital. Sabe usar este conocimiento para investigar, narrar, comunicar y trabajar de manera colaborativa e interdisciplinar. Tiene una actitud experimental, ética y crítica frente a su trabajo y el de otros.

El campo laboral es amplio e interdisciplinar como su perfil. Podrá vincularse a medios de comunicación, agencias digitales y de contenido, entidades públicas, mixtas y del tercer sector, y desarrollar emprendimientos propios. En estos contextos estará en capacidad de liderar y formar parte de equipos de trabajo para la creación y gestión de contenidos periodísticos, publicitarios, de ficción y de divulgación, entre otros.

Perfil del aspirante

El pregrado en Narrativas Digitales está dirigido a la generación de nativos digitales que creció cuando los computadores e internet ya se habían instalado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana: ciudadanos digitales volcados al mundo de los medios y de las imágenes, híper-conectados y enlazados en redes dinámicas.

La carrera ofrece herramientas y oportunidades de reflexión y de práctica para que el estudiante sea artífice, crítico y creador del nuevo universo mediático digital.

Registro calificado resolución 02056 del 13 de febrero del 2018 del Ministerio de Educación Nacional por un periodo de 7 años.