EnFlujo es un laboratorio de experimentación, creación e investigación que busca intervenir, en tiempo real, en el flujo de datos de internet para hacer operaciones expresivas, artísticas o informativas. Forma parte del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, y su Pregrado en Narrativas Digitales de la Universidad de los Andes.

El laboratorio fue propuesto por el profesor de Narrativas Digitales Juan Camilo González en 2019, inicialmente como parte de su proyecto de promoción profesoral ante el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades. A 2023, cuenta con un equipo conformado por González, los investigadores/artistas Antonia Bustamante y Julián García y estudiantes de la universidad que semestre a semestre desarrollan sus proyectos de opción de grado en el laboratorio.

EnFlujo: ante el presente digital

Juan Camilo González

El equipo de EnFlujo trabaja junto a investigadores de temas sociales y económicos, así como junto a periodistas, que manejan grandes cantidades de datos para encontrar el modo de narrarlos. «Trabajamos con gente que normalmente está haciendo investigaciones muy emocionantes, muy interesantes, y no saben muy bien qué hacer con los datos, cómo contárselos a la gente y especialmente a los tomadores de decisiones para persuadirlos para que se involucren con los hallazgos».

Algunos proyectos

Emporio no Benevolente

Aplicación para detectar "objetos" en películas grabadas durante la colonia Belga en África.

Siete Horas de Angustia en la Modelo

Proyecto ganador Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar sobre los eventos del 21 de marzo del 2020 en la cárcel La Modelo en Bogotá

Salud maternoinfantil

Tablero de control con indicadores de salud maternoinfantil en Colombia. Con IMAGINA - Centro para la promoción del bienestar de la infancia y adolescencia

Mientras tanto, el objetivo fundamental de EnFlujo es la exploración y la invención de herramientas, ya sea programas, algoritmos, dispositivos, etc., que permitan, en tiempo real, expresar artísticamente las grandes cantidades de datos que hoy en día se producen también en tiempo real, así como archivos del pasado. González define estas operaciones como «premonición»: la capacidad de estar preparados con la experticia de contar historias y expresar desde el arte para presentar los datos.

Como valor, EnFlujo da rienda suelta a la curiosidad por los dispositivos electrónicos, internet, las tecnologías abiertas, la colaboración y los cruces entre disciplinas y metodologías. Es ahí donde EnFlujo también es una caja de herramientas, como se autodefine, ya que, por su disposición en favor del conocimiento abierto, tiene herramientas y repositorios en internet desde donde los interesados pueden acceder a lo que ha hecho el laboratorio para replicarlo y expandirlo.

Juan Camilo González

Profesor asistente

Animación, representación de datos, programación creativa, narrativa digital, desarrollo web, computación física y curaduría.