Inician:
3 diciembre, 2025
End
17 diciembre, 2025
Dirección
Universidad de los Andes Ver mapaEl presente proyecto de investigación busca realizar un análisis a profundidad de la obra de la escritora argentina Samanta Schweblin a partir de elementos constitutivos de su narrativa: el realismo siendo uno de los principales, la estética del horror, la extrañeza, lo raro, lo sinuoso, todo esto condensado en la noción de lo oscuro, los cuales serán condensados bajo una propuesta conceptual, la cual se denominará: El Realismo oscuro.
Director Camilo Hernández
Hora: 2:00 p.m.
Miércoles 3 de diciembre
Salón W-024
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«This project explores how material engagement with data can foster emotional and ecological understanding through the practice of data physicalization. Focusing on the migratory trajectories of humpback whales, it examines how tactile and visual representations can communicate the individuality of nonhuman lives and the interconnectedness of the world’s oceans. Drawing on data from global whale-sighting databases, the research combines digital methods such as data cleaning, analysis, and cartographic visualization, with handcrafted techniques inspired by ritual artifacts like the quipu and the japa mala. These hybrid forms serve both as scientific translations and as meditative interfaces between data, matter, and meaning.
Through iterative prototypes such as bead-based “whale portraits” and an ocean-centered Spilhaus projection map—the project investigates how data can be experienced beyond the screen, inviting sensory and affective modes of engagement with marine life. The work contributes to the fields of digital humanities, data art, and environmental communication by proposing data physicalization as a means of reimagining our relationship with the ocean: not as a distant abstraction, but as a living, continuous body connecting all beings.»
Director: David Peña Lopera
Viernes 5 de diciembre
10:00 a.m.
Salón Tx-505
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«Este trabajo de grado es la crónica íntima de cómo un número —6.402— dejó de ser un dato judicial para convertirse en el símbolo más incómodo y luminoso de la memoria reciente en Colombia. Desde la primera noche en que apareció en el Auto 033 de la JEP hasta su fugaz gloria en un meme institucional, su grito en las calles durante el estallido social y su permanencia en murales, portadas, obras de arte y botas intervenidas por las madres de MAFAPO, esta cifra se volvió un espejo moral del país. Aquí, el periodismo deja de ser oficio y se vuelve duelo público: una manera de traducir lo que duele, de poner cuerpo a los muertos que el Estado intentó borrar, de mostrar cómo la sociedad convirtió esos dígitos en un lenguaje común para la rabia, la compasión y la exigencia de verdad.
A través de mis experiencias en la JEP y de las voces de Helena Urán e Ingrid Bolívar —dos mujeres que han hecho de la memoria un acto político—, este ensayo recorre lo que Omar Rincón llama periodismo bastardo y lo que Cristián Alarcón nombra como narración performática: contar el horror de un país que insiste en seguir vivo.
Este trabajo invita a leer no por curiosidad, sino por responsabilidad: porque cada vez que pronunciamos 6.402, no decimos un número, sino un reclamo; no evocamos un archivo, sino un país que intenta, por fin, recordar.»
Director Omar Rincón
Miércoles 10 de diciembre
10:00 a.m.
Salón ML-512
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Este ensayo examina la relación entre la fotografía y el cine a partir de una hipótesis central: ambos medios, lejos de constituir formas opuestas, comparten una ontología común que se manifiesta en la manera como organizan el tiempo, producen memoria y transforman la percepción. A partir de autores como André Bazin, Walter Benjamin, Mary Ann Doane, Philippe Dubois, Jacques Aumont, Daniel Morgan y László Moholy-Nagy, se argumenta que la imagen técnica no se limita a registrar el mundo, sino que inventa modos de visibilidad que reorganizan nuestra experiencia. La fotografía detiene el devenir para hacerlo pensable; el cine restituye la duración y la convierte en movimiento. Entre ambas pulsiones surge un intervalo donde el tiempo se vuelve materia sensible. De manera similar, la memoria se construye como montaje, no como archivo, y la percepción se despliega como un proceso dinámico en el que el espectador es guiado, afectado y performado por la imagen. En la figura de Jano —dios de los umbrales— se condensa esta doble naturaleza: un rostro mira la quietud fotográfica; el otro, la fluidez cinematográfica. Su coexistencia revela que la imagen contemporánea no preserva el tiempo: lo inventa.
Director Juanita Solano
Miércoles 10 de diciembre
10:00 a.m.
Salón ML-512
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Este proyecto de investigación se desarrolló a partir de la búsqueda, organización y curaduría de artículos de prensa sobre la historia del rock en Colombia publicados entre 1985 y 1995. Desde un enfoque de las Humanidades Digitales, se implementó una metodología dividida en tres fases complementarias. La primera correspondió a la conformación del corpus documental mediante la localización, registro y procesamiento de los artículos seleccionados. En la segunda, se llevó a cabo la estructuración y el análisis exploratorio de los datos y metadatos, empleando herramientas de minería textual y modelado de información. Finalmente, la tercera fase consistió en la construcción de una colección digital concebida como un espacio de preservación, consulta y visualización de los resultados obtenidos. Esta colección no solo cumple una función de archivo y curaduría, sino también promover el acceso abierto y nuevas formas de lectura de los archivos de prensa.
Directora Maria José Afanador
Jueves 11 de diciembre
8:00 a.m.
Salón por confirmar
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Ser bonita o no ser bonita he ahí la paradoja. Este texto describe la investigación y la experimentación de un prototipo de curaduría digital para la divulgación sobre la historia de la belleza femenina. Basado en fuentes orales y secundarias, el proyecto utiliza la historia oral, las humanidades públicas digitales, la difracción en el feminismo y las humanidades digitales feministas para comprender cómo el embellecimiento fue corporizado por mujeres colombianas. El prototipo, una página web, quiere dar a conocer un par de perspectivas de distintas mujeres y cómo sus opiniones y sus cuerpos fueron influenciados por el entramado de la belleza. Con el propósito de que la audiencia entienda que la belleza no es superflua y que es un fenómeno interseccional que afectan el tejido social. Así, se comprende que la belleza fue y sigue siendo una construcción paradójica, en la que múltiples actores y significados se contradicen entre sí al establecer qué es lo bello, creando múltiples ideas y códigos de estética.
Directora Zandra Pedraza
Jueves 11 de diciembre
10:30 a.m.
Salón por confirmar
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Esta investigación analiza un corpus de tres novelas históricas colombianas escritas por mujeres en las últimas tres décadas del siglo XX —’Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón’ (1975) de Albalucía Ángel, ‘Noches de humo’ (1989) de Olga Behar y ‘Leopardo al sol’ (1993) de Laura Restrepo—. Se evidencia, en primer lugar, cómo fue percibida la realidad nacional colombiana desde una óptica femenina y cómo esta fue plasmada e interpretada en cada obra y, en segundo lugar, se identifican características dominantes comunes que permiten establecer un patrón de rasgos estructurales y temáticos en la nueva novela histórica colombiana escrita por mujeres a finales del siglo XX. De ese modo, entonces, se reconoce la existencia de un corpus distintivo determinado por factores locales, temporales y de género y se contribuye a la comprensión del subgénero dentro del marco de los estudios de la narrativa latinoamericana, de la narrativa colombiana y de los estudios literarios con enfoque de género.
Directora Carolina Alzate
Jueves 11 de diciembre
11:00 a.m.
Salón por confirmar
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Entre los fantasmas, lo incierto, la superstición, las casas embrujadas y personajes femeninos se narra el género gótico. En el siglo XVIII se crean muchas de las bases del género gótico con las novelas The castle of Otranto (1764) de Horace Walpole y The Mysteries of Udolpho (1794) de Ann Radcliffe, la pionera del gótico femenino. El gótico es, en su mayoría, un género escrito y leído por mujeres. Así, me interesa hacer un primer acercamiento a la obra gótica de dos autoras: Elizabeth Gaskell y Margaret Oliphant. Para el análisis me centraré en las siguientes obras: la nouvelle“Lois, the witch” (1859), los cuentos «The Poor Clare” (1856) y “The Grey Women” (1861) de Elizabeth Gaskell y los cuentos «Old Lady Mary” (1884) y “The Library Window” (1896) de Margaret Oliphant. En esta monografía me propongo analizar por qué estas dos escritoras utilizan el género gótico para hacer una crítica social sobre el papel de las mujeres a través tres líneas de estudio: el papel de la mujer en la sociedad a través de los personajes femeninos, los rasgos góticos de cada uno de los cuentos y, por último, las características y peculiaridades narrativas de cada obra. Finalmente, me propongo mostrar las diferencias en el uso del gótico entre las obras de las dos autoras.
Directora Claudia Montilla
Viernes 12 de diciembre
11:00 a.m.
Salón por confirmar
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Arcanos es un proyecto de periodismo narrativo que explora la relación entre el perfil periodístico y la simbología del tarot como herramienta de interpretación. Basado en los postulados de la psicología analítica de Carl Gustav Jung y en la lectura de «Jung y el Tarot: un viaje arquetípico» de Sallie Nichols, el trabajo propone un diálogo entre el lenguaje periodístico y el arquetípico, entendiendo las cartas como representaciones de comportamientos humanos universales. Durante ocho meses de investigación y reportería, se realizaron más de veinte entrevistas con músicos, productores y gestores culturales del circuito independiente colombiano. El resultado es una serie de tres perfiles: SagaUno, Cristhian Lozano y Gato e’ Monte; que articulan observación, conversación y análisis simbólico para narrar la vida de artistas independientes. Cada texto está acompañado por una ilustración original del artista David Giraldo, concebida a partir de la lectura de los perfiles y como extensión visual del relato. Arcanos busca, más que explicar, acompañar: ofrecer una mirada sobre la música como oficio y sobre el periodismo como ejercicio de comprensión. El tarot funciona aquí no como metáfora esotérica, sino como método de lectura de lo humano.
Director Lorenzo Morales
Viernes 12 de diciembre
3:00 p.m.
Salón por confirmar
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Esta investigación propone realizar una valoración y una divulgación integral de las pinturas murales del antiguo templo doctrinero, hoy Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Turmequé. Este inmueble, declarado Monumento Nacional mediante el Decreto 1940 de 1989, conserva más de veinticinco obras que representan escenas bíblicas del Antiguo y del Nuevo Testamento, las cuales, pese a haber sido intervenidas y restauradas en distintas ocasiones, no cuentan con una difusión adecuada ni con medidas preventivas que garanticen su conservación. Con el propósito de reducir la fragmentación y distorsión de la información derivada de procesos institucionales, distancias territoriales y la limitada articulación entre los distintos agentes del patrimonio, este proyecto presenta una valoración patrimonial de las pinturas y desarrolla una página web que reúne, organiza y pone a disposición del público el contexto histórico del templo, las intervenciones realizadas, el estado de conservación de las obras y la información existente sobre ellas, permitiendo su consulta sin ningún tipo de restricción.
Directora Mario Omar Fernández
Viernes 12 de diciembre
9:00 a.m.
Virtual
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Miércoles 4 de diciembre



