La Maestría en Periodismo obtiene acreditación de alta calidad

La Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes obtiene acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación otorgó la acreditación de alta calidad a nuestra Maestría en Periodismo por los próximos seis años. Por medio de la resolución 021005 del 3 de noviembre de 2023, el Ministerio y el Consejo Nacional de Acreditación reconocen que la «esencia del Programa es la formación rigurosa en el oficio periodístico» y que sus profesores, egresados y estudiantes contribuyen de forma importante al periodismo nacional.  La decisión renueva automáticamente el registro calificado del programa por siete años.

¿Qué es la acreditación de alta calidad?

Es el reconocimiento por parte del Estado, por medio del CNA, de la alta calidad alcanzada por un programa académico o por una institución de educación superior. Se trata de un proceso de evaluación y autorreflexión al que los programas y las instituciones se someten de manera voluntaria a razón de su inclinación por alcanzar los más altos niveles de calidad, niveles que sobrepasan los mínimos requeridos para funcionar. El Ministerio de Educación toma la decisión de conceder acreditaciones de alta calidad después de tres procesos: la autoevaluación, la evaluación de pares académicos y la evaluación integral por parte del CNA. En el informe de autoevaluación se condensan los argumentos y las evidencias que ofrece el programa académico o institución para postularse como candidata a la acreditación.

Nuestros egresados Sebastián Romero Torres y Stephan Kroener formaron parte del equipo del Global Reporting Program, que produjo el reportaje The Fish You Don’t Know You Eat en convenio con el medio estadounidense NBC.
Sara Cely, egresada de la Maestría en Periodismo, recibió el Premio Reportaje en español de RFI por “¿Así cuidamos a nuestros primates?”
La colección Cuadernos de Periodismo reúne y publica trabajos de estudiantes, egresados y profesores de la Maestría en Periodismo.

¿Qué muestran los informes de autoevaluación y de evaluación de pares académicos?

• La Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes, con 13 años de trayectoria, todavía se posiciona como un programa vanguardista gracias a la transdisciplinariedad de su plan de estudios y el enfoque en periodismo narrativo y digital.
  • La maestría responde a necesidades críticas en la formación del oficio del periodismo: el aprendizaje en contextos reales, la mediación tecnológica y la autorreflexión de la función del periodista en las sociedades democráticas.
  • El perfil de ingreso al programa ha facilitado la interacción de estudiantes de diferentes profesiones, países y universidades. La Maestría en Periodismo Uniandes recibe profesionales de campos tan diversos como la biología y las ciencias políticas, las matemáticas, la administración y las artes.
  • Los egresados se desempeñan como periodistas, gestores y directores de medios de comunicación y divulgación, en áreas tecnológicas o en actividades de docencia e investigación.
  • Muchos de sus estudiantes y egresados han recibido premios y becas con proyectos originados en la maestría. Por nombrar algunos, han ganado premios Gabo, Simón Bolívar y Roche de salud.
  • Cada semestre, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar y entablar redes de colaboración con periodistas reconocidos mundialmente, directores de medios de comunicación y académicos líderes en la innovación del oficio.
  • Todos los profesores del programa son investigadores y creadores activos, con producción académica y periodística permanente; lo que permite cumplir el objetivo de una formación de calidad con entrenamiento para las realidades profesionales.
  • El grupo de investigación Narrativas del periodismo y digitales que apoya al programa es categoría A1 de MinCiencias. Las temáticas principales están asociadas a la investigación de la historia del periodismo, archivo, feminismos y género, narrativas y teorías mediáticas, estéticas de lo narco, visualización de dato, audiencias digitales, comunicación y territorio, entre otras.
  • El medio digital 070 , auspiciado por el Ceper y construido y consolidado por profesores y estudiantes de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes, tiene un papel crucial para promover procesos de creación y experimentación de estudiantes del programa. El equipo de Cerosetenta trabaja junto a los estudiantes para producir, editar y publicar trabajos destacados originados de los procesos académicos.

Maestría en Periodismo
111 egresados a noviembre de 2023

• Título que otorga: magíster en Periodismo
  • Nivel del programa: posgrado
  • Modalidad: presencial
  • Duración mínima del programa: 3 semestres académicos
  • Periodicidad de la admisión: semestral
  • Fecha de inicio del programa: agosto de 2010
  • Número de créditos académicos: 36

Este es un logro de Jeniffer Mendoza y todo el equipo de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades, las profesoras de la maestría Catalina Uribe Rincón, Sandra Sánchez López y María Paula Martínez y el egresado Ánderson Villalba Rey.

¿Qué retos tiene la maestría para los siguientes 6 años?

• Es importante incorporar en futuras reflexiones curriculares los comentarios de los pares sobre el desarrollo de las competencias con las que los egresados puedan aumentar su impacto en industrias culturales y creativas.
  • El Consejo Nacional de Acreditación recomienda avanzar en la consecución de más convenios de doble titulación con universidades de otros países.
  • Nuestra maestría fortalecerá las estrategias para mantener una mínima deserción entre sus estudiantes.
Con trabajos publicados por nuestros estudiantes y egresados, el mdio digital Cerosetenta ha ganado premios Gabo y Simón Bolívar.