Tres premios de periodismo Simón Bolívar para Cerosetenta / 070
Cerosetenta, el medio de periodismo independiente auspiciado por el Ceper se llevó tres premios de periodismo Simón Bolívar en la ceremonia virtual 2020.
La revista recibió los premios de video de periodismo investigativo, texto de opinión y análisis y el reconocimiento del jurado a la entrevista en audio. Estas son las piezas periodísticas ganadoras:
“El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz”
Natalia Arenas, María Fernanda Fitzgerald, Tomás Uprimny y Lorenzo Morales en nombre de Cerosetenta y La liga contra el silencio obtuvieron el premio a mejor video de periodismo investigativo.
“El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz” reconstruye el momento en el que el adolescente recibe un disparo de parte de un agente del ESMAD en el marco de las protestas que tuvieron lugar en Bogotá en noviembre de 2019. Por medio reportería clásica, como la califica Lorenzo Morales, e investigación de fuente abierta, esta pieza busca dar sentido a la cantidad de imágenes y videos que pretendían informar sobre el momento del impacto a Dilan Cruz. Esta pieza se hizo con el apoyo de las agencias Bellingcat y Newsy. Cerosetenta publicó un seguimiento a esta investigación que puede ver aquí.
Según el jurado, “con criterio editorial, calidad técnica y sentido de la oportunidad, Cerosetenta y La liga contra el silencio armaron el rompecabezas de un episodio de violencia policial que marcó las protestas pacíficas de 2019”.
Sudakas Pódcast / “AlcolirycoZ”
Reconocimiento del jurado a la entrevista en audio de Sebastián Narváez.
Sudakas es un podcast de Cerosetenta en el que Sebastián Narváez entrevista a artistas latinoamericanos de todos los tamaños. El premio es para el primer episodio del programa: una entrevista al rapero Juan Carlos Fonnegra. “Aranjuez es una de las 16 comunas de Medellín, la número 4, la que empieza A y termina en Z, como Alcolirykoz. Su banda sonora desde 1999 y una de las instituciones innegables del rap colombiano. El sonido de esta agrupación paisa es una crónica de barrio, son historias de un diciembre en la cuadra, o el llamado del campanero que alerta a los jíbaros para que se escondan de la policía o la virtuosidad de enfrentar la realidad a punta de sarcasmos y dobles sentidos”.
“El personaje tiene una riqueza expresiva que el entrevistador sabe aprovechar, gracias a su preparación y conocimiento sobre el tema. Nos cuentan de los albores del hip-hop en Medellín, su transformación a comienzos de siglo, y de personajes que se ganan con música el respeto que otros intentaron ganarse con armas, como lo señala el propio entrevistado”, escribió el jurado del Premio.
“El homicidio de líderes sociales es un fenómeno sistemático y macrocriminal”
Nuestro egresado de Literatura y abogado Gabriel Rojas fue reconocido por su pieza escrita con el premio al análisis y la opinión.
En enero de 2020, Gabriel escribió sobre una preocupación que no ha hecho sino expandirse durante la pandemia: el asesinato de líderes sociales en nuestro país. El centro de su pieza es, no obstante, el carácter sistemático de los asesinatos. “Nos han dicho que son hechos aislados, que cada lugar es diferente, que no hay cómo protegerlos, que detrás de los 500 líderes asesinados hay fuerzas invisibles. Para Gabriel Rojas, profesor de la facultad de derecho de los Andes, se trata de un crimen sistemático”.
Para el jurado, “en ese escenario cobran mayor importancia voces como la de Gabriel Rojas, quien disiente con argumentos sólidos y, además, exhorta al Estado a perseguir e investigar estas muertes como un fenómeno sistemático y macrocriminal. También es un llamado a los periodistas que se conforman con el boletín de prensa”.