Convocatoria para la publicación Industrias Creativas: innovación y emprendimiento de mujeres en América Latina

El Tecnológico de Monterrey y el Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, de la Universidad de los Andes tienen el agrado de invitarle a participar de la Convocatoria de su compilación monográfica interinstitucional. El trabajo editorial se titula provisionalmente Industrias Creativas: innovación y emprendimiento de mujeres en América Latina. La edición académica estará a cargo del profesor José Carlos Vázquez Parra del Departamento de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (México) y las profesoras Sandra Sánchez López y Jimena Zuluaga del Centro de estudios en periodismo, Ceper, de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. (Colombia), en el marco de la alianza entre las dos instituciones.

Este proyecto tiene el objetivo de contribuir a la reflexión sobre temas de innovación y emprendimiento con enfoque de género de las industrias creativas de la región latinoamericana. El propósito central es generar un material escrito de alta calidad que pueda ser utilizado por cualquier interesada o interesado en el tema, en contextos universitarios e institucionales especializados, así como de difusión general, y colaborar con ello a la discusión dentro y fuera de la academia.

Industrias Creativas: innovación y emprendimiento de mujeres en América Latina reunirá entre 10 y 12 textos, académicos y/o ensayos de análisis, que estudien y reflexionen sobre proyectos de innovación concretos y emprendimientos exitosos liderados por mujeres en las industrias creativas, en uno o varios países de América Latina (países desde México hasta el Cono Sur). Los textos finales serán de 4.000 a 6.000 palabras y deberán desarrollar temas que estén dentro del marco de los siguientes aspectos, siempre teniendo como referente América Latina:

1. Museografía, curaduría, bibliotecas y archivos (formatos digital y análogo)
  2. Fotografía, cine, música, arte sonoro, artes escénicas, video arte e interactivos
  3. Ensambles y proyectos musicales
  4. Ferias artísticas, culturales, patrimoniales y del libro (formatos digital y análogo)
  5. Promoción y gestión cultural, branding, comunicación y marketing
  6. Editoriales (como ensayo, narrativa, poesía y dramaturgia en formatos digital y análogo)
  7. Medios digitales (como videojuegos, sitios web, aplicaciones y en general plataformas de

información y narración de ficción y no ficción)

1. Moda y artesanía (como cerámica, joyería, textiles, diseño)
  2. Urbanismo, interiorismo y paisajismo
  3. Desarrollo digital y tecnológico activista pro-mujeres

Términos de participación en la convocatoria:

• Caso concreto de innovación y emprendimiento a
  • Título tentativo del texto de 10-15 palabras máxim
  • Palabras clave de 5 a 8 máximo.
  • Resumen corto de la propuesta en 200 – 350 palabras máximo.
  • Resumen completo de la propuesta en 900 – 1.000 palabras máximo.
  • Bibliografía de 8 a 12 títu
  • Textos idéditos (no publicados antes).

Recepción de las propuestas: 28 de junio de 2019

Envío de las propuestas: convocatoriaceper@uniandes.edu.co // Asegúrese de escribir Industrias Culturales en el asunto del correo.

Para preguntas o información complementaria:

Prof. José Carlos Vázquez

jcvazquezp@tec.mx