Dos nombramientos en el primer semestre del 2021 en la Facultad de Artes y Humanidades: Sandra Sánchez López y Daniel Velasco

Dos nombramientos en el primer semestre del 2021 en la Facultad de Artes y Humanidades: Sandra Sánchez López y Daniel Velasco

El 2021 inicia con dos novedades en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Primero, el Centro de Estudios en Periodismo tiene nueva directora: la profesora Sandra Sánchez López. Por otro lado, el compositor Daniel Velasco entra a formar parte del Departamento de Música y su énfasis en Composición para cine y medios.

 

Sandra Sánchez López, directora del Ceper

Foto: 64dpresents

Con una carrera de más de 10 años de docencia en la Universidad de los Andes, Sandra Sánchez López asumió el 1 de enero de 2021 la dirección del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, cargo que recibe de nuestra profesora asociada Jimena Zuluaga.

La Facultad de Artes y Humanidades agradece enormemente a la profesora Zuluaga por su labor desde 2018 y, especialmente, por estar a la cabeza del lanzamiento y la consolidación del pregrado en Narrativas Digitales.

La profesora Sánchez López es filósofa, especialista en periodismo, magíster en historia y cultura moderna de la Universidad de York y doctora en historia moderna latinoamericana por la Universidad de Nueva York. Ha sido profesora del pregrado en Narrativas Digitales y de la Maestría en Periodismo, así como colaboradora de la Maestría en Humanidades Digitales de nuestra Facultad.

Investiga, principalmente, las relaciones entre los medios de comunicación, el periodismo y algunas categorías de poder, especialmente género y clase, desde una perspectiva histórica. También estudia y experimenta con relatos corporales.

La directora del Ceper publicó en 2019 la investigación colaborativa y repositorio digital “Mujeres de prensa” sobre las publicaciones periódicas hechas por mujeres entre los años 40 y los 70 del siglo XX, el primer producto del proyecto Pasado Impreso; escribe con frecuencia para el periódico El Espectador y la revista Cerosetenta y prepara la publicación de la compilación El futuro es sin género: historias trans de Colombia, Chile y Argentina junto a María Eugenia Ludueña. Fue copresidenta y consejera de la sección Colombia de la Latin American Studies Association y jurado del reconocimiento al periodismo cultural del Ministerio de Cultura, entre otros.

Las prioridades con las que Sandra Sánchez López inicia su dirección son seguir consolidando el pregrado en Narrativas Digitales: “es un programa que crece de manera exponencial, tanto en número de estudiantes como en las demandas que un cuerpo estudiantil voluminoso representa”, afirma, y mantener la calidad, la visibilidad y la exigencia académica de la Maestría en Periodismo. “A pesar de que los esfuerzos mayores estén concentrados en Narrativas Digitales. El posgrado en periodismo es, junto con la Opción en Periodismo, el programa fundacional del Ceper, de manera que es clave conservarlo a buen tono”.

Daniel Velasco, profesor asistente del Departamento de Música

El profesor Velasco llega al Departamento de Música para enriquecer el énfasis en Composición para cine y medios con experiencia de 15 años como orquestador y arreglista para cine. Daniel Velasco es magíster en composición de música para cine de la Filmuniversität Konrad Wolf en Alemania y maestro en música con énfasis en composición y producción de la Universidad Javeriana de Bogotá. Su trabajo en cine, medios y teatro favorece el tipo de proyectos interdisciplinarios por los que la Facultad aboga desde hace unos años.

En 2013, fue invitado al Taller de Compositores de Cine y Televisión de ASCAP con Richard Bellis en Los Ángeles, donde grabó una composición original con una orquesta de 60 de los mejores músicos de la ciudad en el Alfred Newman Scoring Stage en Fox Studios. Ha trabajado para producciones originales de Netflix, Caracol, RCN, y Señal Colombia y varios de sus productos se han transmitido en canales de televisión por suscripción como HBO y Sony. Como orquestador, tiene experiencia con orquestas como la Hollywood Studio Symphony, la Deutsches Filmorchester, la Neues Sinfoniorchester Berlin, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Sinfónica de Bogotá.