Proyecto “Fundido a Negro” recibe mención especial en el Premio de Reportaje de Radio Francia Internacional

Giomar Gómez, David de Salvador y Mauricio García egresados y estudiantes de la Maestría en Periodismo, del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER, recibieron una mención de especial en el prestigioso Premio de Reportaje de Radio Francia Internacional – RFI en español por su proyecto Fundido a Negro. Este reconocimiento resalta los trabajos reportajes radiofónicos de los estudiantes de periodismo menores de 30 años de América Latina y Estados Unidos.

Fundido a Negro es un reportaje sonoro que narra la historia de Lilia Gómez, una mujer de sesenta años, que debido a una condición médica está perdiendo la visión. El reportaje sigue su proceso emocional y de capacitación para adaptarse a su nueva condición. Esta obra fue realizada como parte de la clase de Imagen y Sonido de la maestría, bajo la supervisión de la profesora Charlotte de Beauvoir.

David de Salvador explica: «El reportaje está construido mediante muchas escenas y entrevistas, contando con un acompañamiento profundo y cuidadoso de nuestra profesora quien nos proporcionó las herramientas necesarias para narrar una historia compleja de manera clara y accesible, sin perder el profesionalismo.»

Proceso de creación

La creación de Fundido a Negro implicó un arduo trabajo de campo y una minuciosa postproducción. El equipo se enfocó en hacer un producto de buena factura, recopilando material del tránsito a la ceguera de su protagonista y otros entrevistados para posteriormente escoger y construir minuciosamente las escenas que componen el reportaje así ofrecer una experiencia completa a la audiencia. El sonido es un gran protagonista en la historia, no solo a través de la narración sino también en trasmitir sensaciones táctiles y espaciales al oyente.

Mauricio García añade: «El proceso requirió mucha planeación y capacidad de improvisación. No hay una fórmula mágica para que todo salga bien, es un trabajo constante de ensayo y error y la comunicación en el equipo fue esencial para lograr el resultado final.»

Postulación al premio RFI

La profesora Charlotte destacó la calidad del trabajo sugirió al equipo postularse al premio de reportaje de RFI. Aunque solo Giomar cumplía con los requisitos de edad para la postulación, los créditos del reportaje mencionan a todo el equipo y la clase en la que se desarrolló.

“Historias como estas, hechas con el corazón y con astucia narrativa, llegan de mejor forma a la audiencia,” concluye Giomar Gómez.

El equipo expresa su agradecimiento al Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos – CRAC por su invaluable trabajo y apoyo a todas la personas que cómo Lilia Gómez están haciendo el tránsito a la ceguera. El CRAC ofrece procesos de rehabilitación integral dirigido a personas ciegas o con baja visión para que adquieran herramientas y estrategias para que se desempeñen de manera autónoma e independiente con el fin de facilitar su inclusión social.