Lorenzo Morales edita el libro «Humo en la calle: el jugoso negocio de la represión y las armas no letales en América Latina»

Lorenzo Morales edita el libro «Humo en la calle: el jugoso negocio de la represión y las armas no letales en América Latina»

El libro Humo en la Calle: el jugoso negocio de la represión y las armas no letales en América Latina (Aguilar, 2024) en el que participan más de 12 medios y cerca de 30 periodistas de toda América Latina, incluido 070, es la investigación más exhaustiva que existe sobre el mercado de este tipo de armas y sus repercusiones en la represión de la movilización social en la región.

Este libro fue producido en colaboración con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística – CLIP y doce medios periodísticos de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala, México y Estados Unidos. El proyecto fue liderado por María Teresa Ronderos directora de CLIP y editado por Lorenzo Morales, profesor del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER de la Universidad de los Andes.

El lanzamiento del libro en Bogotá se hará con dos eventos. El primero un conversatorio el 3 julio en el Centro Cultural Gabriel García Marquez con la participación de María Teresa Ronderos y Tania Tapias modera Lorenzo Morales. El segundo, el jueves 4 de julio en el marco del Festival Gabo  en la Biblioteca Pública Kennedy -Timiza.

 

  1. Conversatorio – miércoles 3 de julio

Lugar: Librería Fondo de Cultura Económica

Calle 11 # 5-60

Hora: 5:30 p.m.

  1. Conversatorio Festival Gabo – jueves 4 de julio

Lugar: Biblioteca Pública Kennedy -Timiza

Carrera 74 No. 42G-52 Sur

Hora: 2:00 p.m.

La oleada de marchas y protestas sociales de los últimos años en América Latina ha sido marcada por un factor común: el multimillonario negocio de las armas no letales. Humo en la calle revela la desconexión entre la teoría y la práctica de estas armas. Aunque se promocionan como alternativas seguras, en la realidad han causado innumerables lesiones graves y muertes. Entre 2017 y 2022, se documentaron al menos treinta y tres muertes y ciento setenta personas con heridas graves debido al uso de armas no letales en protestas y movilizaciones. Sin embargo, la cifra real podría ser mayor, ya que muchos casos no se denunciaron ni registraron oficialmente.

Presentación del libro por María Teresa Ronderos

La investigación incluye testimonios desgarradores de víctimas y sus familias, así como un análisis detallado de videos, fotografías, documentos judiciales y entrevistas con expertos, funcionarios y proveedores de estas armas. Algunos de los casos documentados en el libro incluyen a Juan Pablo (Venezuela) falleció tras ser impactado en la cara por una bomba lacrimógena. Edvaldo (Brasil) y Édison (Ecuador) perdieron la vida debido a balas de goma.

La justicia en estos casos ha sido lenta y, en muchos, insuficiente. Alex Silveira, un fotoperiodista brasileño, quedó ciego por una bala de goma y esperó veinte años para recibir una indemnización.

El libro cuenta con una investigación de los periodistas de 070 sobre el Venom, un arma de uso militar que se trasladó a la represión policial y se usó en Colombia en la brutal represión del “Estallido social 2021”.