Descripción


La Opción en Periodismo ofertada por el Ceper aborda diferentes temáticas que buscan que los/as estudiantes aprendan a contar historias en diferentes géneros y formatos periodísticos y reflexionen sobre las tensiones, intersecciones y preguntas de la relación entre el periodismo, los medios y las estructuras de poder. La Opción Contempla dos niveles de entrenamiento: uno teórico/reflexivo, logrado principalmente con los cursos electivos que se imparten, y otro práctico el cual se logra con los cursos obligatorios.
Esta opción no requiere tener conocimientos previos sobre periodismo y está abierta a todos/as los/as estudiantes de la Universidad sin importar cuál sea su programa principal.

Dirigida a:


La Opción en Periodismo se ofrece a estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes incluyendo estudiantes del programa en Narrativas Digitales.

Objetivos de aprendizaje


  • Identificar conceptos y criterios fundamentales para el análisis de los medios de comunicación y del periodismo en sus dimensiones política, social y cultural.
  • Aplicar las rutinas de la producción periodística, como la investigación, la reportería, y la escritura y creación de historias periodísticas en diferentes formatos.

Estructura del programa


Ejemplo de cursos


Código Nombre del curso Créditos ¿Obligatorio o electivo?
CPER1601 Medios y poder 2 Obligatorio
CPER1001 Sala de redacción 2 Obligatorio
CPER1002 Crónicas y reportajes 2 Obligatorio
CBCO1032 La Nación desde los medios 2 Electivo
CBCA1034 Grandes historias periodísticas 2 Electivo
CBCA1036 Cultura digital 2 Electivo
CBCA1037 Cine, series y periodismo 2 Electivo
CBCA1038 Cultura del entretenimiento 2 Electivo
CBCA1039 Viajes por las ciudades narradas de América Latina 2 Electivo
CBCO-1411 Grandes historias de Colombia 2 Electivo
CBCO-1418 Guerra, Paz y periodismo 2 Electivo

Plan de transición


Plan de transición

Para los estudiantes que hayan empezado a cursar la Opción en Periodismo en 2018-20 o antes se contemplan dos escenarios:

Caso 1: Estudiantes que a finales de 201820 cuentan con menos de seis (6) créditos de la Opción en Periodismo, deben acogerse a la estructura de la opción propuesta en esta reforma. Al momento de sumar los 12 créditos para la finalización de la opción, se tendrá en cuenta el número de créditos de los cursos en el momento en que fueron aprobados por el estudiante.

Caso 2: Estudiantes que a finales de 201820 cuentan con 6 créditos o más de la Opción en Periodismo, pueden finalizar la opción con la estructura anterior a esta reforma, es decir:

Dos cursos obligatorios:
Medios y poder y Sala de redacción o
Medios y poder y Crónicas y reportajes periodísticos
Tres cursos electivos de aquellos que ha ofrecido el CEPER para la Opción en Periodismo en semestres anteriores o aquellos que ofrezca para esta opción a partir de 201910.

Aquellas personas que estén interesadas en tomar materias de la Maestría en Periodismo (códigos MPER) deben contactarse previamente con la Coordinación Académica para manifestar su interés en tomar dichos cursos.

CÓDIGO MATERIA CRED
MPER 4100 Historia del periodismo 4
MPER 4101 Teoría del periodismo 4
MPER 4102 Tendencias del periodismo 4
MPER 4201 Narrativa multimedia 4
MPER 4400 Seminario 1: géneros periodísticos 1 4
MPER 4000 Medios, historia y cultura 4
MPER 4001 Noticia y reportaje 4