Omar Rincón

Omar Rincón

Profesor titular

Medios, cultura mediática, política, periodismo, tecnología y entretenimiento

Oficina: T-202 – Extensión:  3130

Ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología. Crítico de Televisión de El Tiempo.

Consultor en comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania. Profesor invitado en Argentina, Chile, Uruguay, España, Puerto Rico, El Salvador y Ecuador.

Crítico de tv de El Tiempo. Ensayista y consultor de la revista digital 070. Últimamente hace proyectos de arte en estéticas narcos (2017),  está pensando las culturas bastardas y  las narrativas indígenas. Tiene una obra de arte: la instalación Audiovisualidades de la niebla (2014). Un ensayo audiovisual: Los colombianos TAL como somos, Brasil (2007

  • Doctor en Ciencias Humanas y Sociales – UN – Colombia
  • Master of Artes – State University of New York – Albany, NY
  • Comunicador Social – Periodista – Universidad Javeriana

2018

  • Rincón, Omar, 2018, Mientras unos quieren McDonalds, en Gumucio, Alfonso y Herrera, Karina, Culturas alimentarias y comunicación, La Paz, Bolivia (próxima publicación)
  • Rincón, Omar, (editor) 2018, La re-invención del pensar en las Culturas Populares, Buenos Aires, La Crujía (próxima publicación)
  • Rincón, Omar, (editor) 2018, Pensar y enseñar el periodismo: la mutación de contar historias de la realidad, Bogotá, Cuadernos de Periodismo CEPER, Ediciones Uniandes (próxima publicación)
  • Rincón, Omar, No somos Narcos, pero sí Pablo en Giraldo Luque, Santiago (2018), ¿Por qué amamos a Pablo Escobar? Cómo Netflix revivió al narcotraficante más famoso del mundo.  Barcelona, Editorial UOC Oberta UOC Publishing, 7/2018 ISBN: 9788491802440
  • Rincón, Omar (editor), 2018, Pensar desde el Sur: Reflexiones acerca de los 30 años de De los medios a las mediaciones de Jesús Martín-Barbero, Bogotá, FEScomunicación, ISBN 978-958-8677-35-4
  • Rincón, Omar, 2018, Mutaciones bastardas de la comunicación, MATRIZes V.12 – Nº 1 jan./abr. 2018 São Paulo – Brasil, p. 65-78 –
  • Rincón, Omar, 2018, autor colaborador en Couldry, Nick y Rodríguez, Clemencia, 2018, Desigualdad y lUchas comunicativas en tiempos digitales, Bogotá, Panel Internacional para el Progreso Social, FEScomunicación. ISBN: 978-958-8677-34-7
  • Columna “El Otro Lado” – análisis de medios – EL TIEMPO
  • Ensayos de análisis cultural – blog Palabras en el rincón– Revista 070

2017

  • Rincón, Omar, La audiovisualidad de la niebla: video-cliffs vs video-clips, H-ART. No. 1. julio-diciembre 2017, 157 pp. ISSN: 253-2263 e-ISNN 2590-9126. pp. 55-72
  • Angie González, Eugenie Richard y Omar Rincón (editores), Comunicación política en Colombia: discursos, prácticas y estéticas, Bogotá, Universidad Externado de Colombia
  • Miquel de Moragas, José Luis Terrón y Omar Rincón (editores), De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después. InCom-UAB Publicacions, 14. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-947521-5-5
  • André Dorce y Omar Rincón (coordinadores), Néstor García-Canclini y Jesús Martín-Barbero [Más allá de las mediciones y la hibridación], México, Versión, UAM Xochimilco. VERSIÓN – ISSN 0188-8242
  • Rincón, Omar, 2017, Our Telenovela, Ourselves, ReVista, Fall 20017, Harvard, REVISTA.DRCLAS.HARVARD.EDU, pp. 2-6
  • Rincón, Omar, 2017, De celebrities, pop y premodernos: hacia una democracia zombie, Contratexto n. 27, enero-junio 2017, ISSN 1025-9945, pp. 135-147
  • Rincón, Omar, 2017, Periodismo mutante y bastardo en CS / ISSN 2011-0324 / Número 22 / 15 – 31 / Mayo – Agosto, 2017
  • Omar Rincón y Matías Ponce (editores), 2017, Medios de lucha. Comunicación de gobierno en América Latina, Montevideo, Ediciones B, 230 páginas, Agosto, 2017
    → Rincón, Omar, 2017, Relato político, juegos del lenguaje y retórica, MÁS PODER LOCAL nº33, Edición: Octubre 2017, ALICE,
    → Rincón, Omar, 2017, #Hagamos las paces, en ¿Venganza o Perdón? Un camino hacia la reconciliación, Bogotá, Ariel,   pp. 244-250, ISBN 978-958-42-5952-3
    → Rincón, Omar, 2017, Del periodismo domesticado al periodismo bastardo y DJ, ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación, Vol. 6 • Núm. 12 • Enero-Abril 2017, pp. 6-25  ISSN 2411-9970
    → Rincón, Omar, 2017,Jesús Martín-Barbero, el pop star de la comunicación, Revista de la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz, Año 4. N°4. Noviembre 2017, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, pp. 55-60
  • Rincón, Omar, 2017, Ya no hay tele, habitamos el entretenimiento audiovisual expandido, Orillera • Año II – Nº 3, Primavera de 2017, Universidad Nacional de Avellaneda, pp. 97-102, ISSN 2525-037X
  • Rincón, Omar, 2017, Columna “El Otro Lado” – análisis de medios – EL TIEMPO –
  • Rincón, Omar, 2017, Ensayos de análisis cultural – blog Palabras en el rincón– Revista 070
  • Rincón, Omar, 2017, Texto en Diccionario de teorías narrativas: Cine, Televisión, Transmedia, Caligrama, 2017, 994 p{aginas, ebook Editor: Lorenzo Vilches Manterola
  • Premio de TV Publica – INPUT – 2001

Sobre los periodistas de escritorio o, mejor, en contra de ellos, Javier Dario Restrepo afirmaba que la verdad «no se pone al alcance de un periodista anclado en su escritorio y limitado a los contactos que puedan ofrecerle su computador o su móvil; el contacto personal con los hechos y con sus protagonistas es un elemento irremplazable de conocimiento directo y personal para cumplirle a sus audiencias». Afortunadamente a Javier Dario no le tocaron los tiempos que vivimos hoy. En esta sesión discutimos qué pasa con el ejercicio periodístico si salir de la casa y entrar en contacto con otras personas puede poner en peligro al reportero y a sus protagonistas. Como si la pandemia fuera la guerra, ¿es deber del periodista salir a contar la realidad a pesar de las circunstancias peligrosas?

Las series son el nuevo arte o la nueva droga, son lo mas cool del momento y todos hablan bien de ellas, la televisión es lo viejo o reino de jurásicos. ¿Son las series tan cool? A mi la mayoría me aburren pero cada uno encuentra la que le guste. !Bienvenidos a la coolture!

El narco es nuestra marca registrada como país. Nos molesta, nos delata, nos piensa. Narcolombia busca hacer catarsis revelando nuestra alma narco para saber que si hay un gusto narco, ese es el del capitalismo. En esta charla los tres creadores de NarColombia cuentan sus reflexiones en 10 imágenes.

 

Events

Código Event Name Duración Fecha de inicio
Todo lo que quiere saber de Narcolombia 1 Hours 2 diciembre, 2020
Presentación en sociedad de Narcolombia 1 Hours 1 diciembre, 2020
Diálogos divergentes de la comunicación 1 Hours 7 septiembre, 2020
Festival: YouTubers cool y disidentes 2 Hours 3 marzo, 2020