“Crónicas insurgentes. El periodismo contra la prensa”. Vea la master class de Carlos Manuel Álvarez completa

“Crónicas insurgentes. El periodismo contra la prensa”. Vea la master class de Carlos Manuel Álvarez completa

“Crónicas insurgentes. El periodismo contra la prensa”. Vea la master class de Carlos Manuel Álvarez completa.

La crónica es, probablemente, el único género periodístico que se da cuenta de que la entrevista es un método sobre todo poético.

Carlos Manuel Álvarez se inspira en las claves de México insurgente, una crónica sobre la Revolución mexicana del periodista John Reed, para el nombre de su curso magistral de cuatro sesiones: “Crónicas insurgentes. El periodismo contra la prensa”.

El escritor cubano ofreció esta master class abierta al público entre el 11 y el 14 de octubre de 2021. Fue organizada en conjunto por la Maestría en Periodismo de nuestro Centro de Estudios en Periodismo, Ceper y Fescomunicación.

 

Ahí están [en el libro de Reed] muchas de las claves que yo he intentado luego rescatar para leerme como cronista en medio de una coordenada política, histórica y social distinta. Pero más o menos el lugar de la búsqueda de la verdad siempre es el mismo.

 

Carlos Manuel Álvarez nació en Matanzas, Cuba en 1989 y estudió periodismo en la Universidad de La Habana. Es el autor de la colección de relatos La tarde de los sucesos definitivos (2014), la novela Los caídos (2019) y La tribu. Retratos de Cuba (2021) su primera compilación de crónicas. En 2016 fundó en línea desde Cuba El estornudo “Revista cubana de periodismo que se mueve entre la crónica, la imagen y el ensayo”. Sus textos y columnas de opinión han sido publicados en The New York Times, BBC World, Aljazeera y el Internazionale. Sus crónicas han aparecido en revistas como Gatopardo y El Malpensante.

Vea las cuatro sesiones de esta clase magistral y conversación con los participantes.

Sesión 1: Crónica e ideología

Sesión 2: Lenguaje reportería y arquitectura del texto

Sesión 3: Textos del cronista

Sesión 4: Lecturas del cronista