Cancelado: Curso de vacaciones 2019 / Periodismo en terreno – San Andrés isla: retos y dilemas del desarrollo sostenible en una isla del caribe

Fecha: 4 al 21 de junio de 2019

Créditos: 2 pregrado

4 posgrado (incluye trabajo adicional)*

*Consultar con Escuela de posgrados Facartes:

coordinacionescuela@uniandes.edu.co

Descripción

Ser periodista es hacer reportería en la realidad, con la gente. La esencia del periodismo se encuentra entonces en el trabajo de terreno, donde uno puede tocar de cerca los temas, los personajes y las realidades a través de fuentes primarias.

El curso Periodismo en terreno se propone enfocar el trabajo periodístico de los estudiantes en la cobertura de temas regionales, a menudo dejados de lado por los medios nacionales. Para el año 2019, el curso se centrará en los temas de medio ambiente y desarrollo, con especial atención a los retos y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en la isla de San Andrés.

Con el formato de un taller práctico que simula la sala de redacción, los estudiantes asumirán los roles de periodistas, bajo la dirección editorial de sus profesores y del equipo de 070 (publicación digital del Ceper) y la asesoría técnica y conceptual de expertos del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (Cods).

El curso se desarrollará en tres etapas: 1) primera semana en Bogotá: identificación de las historias; 2) en terreno, segunda semana: la realización de la reportería en San Andrés y; 3) de vuelta a Bogotá, tercera semana: la edición de las historias con el equipo editorial.

Este curso está abierto a todos los estudiantes, especialmente a quienes estén cursando la Opción en Periodismo, la Opción en Narrativas Digitales, la Opción en Medios y el pregrado en Narrativas digitales. También lo pueden tomar los estudiantes de la Maestría en Periodismo, quienes asumirán un trabajo especial.

Profesores

Charlotte de Beauvoir. Profesora asociada. Periodista francesa. Tiene una maestría en Periodismo de la Universidad de la Sorbonne en París y es comunicadora de la Universidad de Assas en la misma ciudad. Entró a trabajar en la Universidad de Los Andes en agosto de 2009 y es profesora asociada del Ceper. Es productora de radio y autora de documentales radiofónicos. También trabaja como periodista freelance y como corresponsal para medios franceses. Dos veces ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2011, en la categoría Mejor Reportaje de Radio, con el documental El Oro Verde del Chocó: ¿Una opción para la minería? y 2017, en la categoría Periodismo Investigativo de Radio con Doctor: ¿Esto es normal?, dos capítulos del podcast Radio Ambulante).

Correo: c.hebert57@uniandes.edu.co

Lorenzo Morales. Profesor asociado. Periodista. Ha sido editor de Semana.com. Trabajó como reportero político en el diario La Prensa en Nueva York y fue colaborador de la National Public Radio en la misma ciudad. Ha sido colaborador de la revista Semana y suplementos culturales como la revista Arcadia y PiedePágina. Tiene una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia con énfasis en nuevos medios. También fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es politólogo de la Universidad de los Andes y del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse, Francia. En la actualidad, se desempeña como asesor de comunicaciones del Centro de los Objetivos de desarrollo sostenible para Amércia Latina y el Caribe. Correo: andmoral@uniandes.edu.co

Fomulario de inscripción