Diego Cortés, primer artista residente en la Facultad de Artes y Humanidades

En 2023 el artista Diego Cortés fue invitado por el Centro de Estudios en Periodismo – CEPER y la Facultad de Artes y Humanidades a realizar como residente su proyecto de animación Respirar duro molesta a los otros.

Esta es una iniciativa del Centro de Investigación y Creación – CIC de la Facultad de Artes y Humanidades. Con la figura de la residencia artística se busca abrir las puertas de la universidad a artistas con proyectos en etapa de producción, permitiendo acceso a los talleres y recursos físicos y digitales de la facultad.

Diego Cortés fue el primer artista invitado y su proyecto despliega altas posibilidades de colaboración y creación en nuestra facultad. La animación es solo una de las lineas de trabajo en facartes, las posibilidades están abiertas a diferentes expresiones como el performance, las artes plásticas, proyectos culturales, producción y creación musical, escritura, narración periodística, etc.

Diego estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su trabajo se ha centrado en la expresión a través de la animación y la relación entre el arte y el trabajo con
comunidades. Es miembro del colectivo V.E.R (Visualidad, Epistemología y Realidad), un espacio de investigación entre lo visual y las ciencias sociales, y de Moebius Animación y su rama POROSA ANIMACIÓN donde se dedica a la difusión, investigación y curaduría de animación experimental.

Co-director y productor del cortometraje “Gloria” (2022). Ganador a Mejor cortometraje animado competencia nacional del 20° BOGOSHORTS 2022, CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL 2023 y MIRADAS MEDELLÍN 2023. Director del cortometraje “Para ver morir una mosca” (2019), ganador de la categoría Experimental caleidoscopio. Mejor Cortometraje Nacional 2020.