Sandra Sánchez-López, profesora del Ceper, es nombrada consejera de LASA Colombia

Después de tres años de trabajo como copresidenta de la sección Colombia de la Latin American Studies Association, nuestra profesora del Ceper, Sandra Sánchez-López, toma el cargo de consejera de la sección.

LASA es la asociación más grande de estudios latinoamericanistas en el mundo. Reúne a alrededor de 12.000 investigadores y creadores que trabajan temas relacionados con América Latina, entre extranjeros y originarios de la región. El congreso que la asociación organiza recibe anualmente entre 5000 y 7000 participantes. Este año, Boston fue la ciudad anfitriona del congreso. La asociación también publica cada tres meses el Latin American Research Review.

Nuestra profesora ha trabajado por cinco años para la sección Colombia de la asociación. Los primeros dos como secretaria y entre 2016 y 2019 ocupó el cargo de copresidenta junto con el profesor de Brown University Felipe Martínez Pinzón, quien ahora también asume la posición de consejero.

Con un pie en Estado Unidos y otro en Colombia, la gestión de los copresidentes se centró en estrechar los diálogos entre la asociación global y el capítulo colombiano. Durante su copresidencia aumentaron los miembros afiliados a la sección, con lo que ganaron una plaza más en los paneles fijos del congreso; pasaron de tres a cuatro paneles que no necesitan competir para participar en el evento anual. Nuestra profesora y Felipe Martínez, que es egresado de nuestra Facultad, representaron a Colombia en los congresos de Lima, Barcelona y Boston.

LASA Colombia otorga dos premios a las mejores investigaciones sobre Colombia. En los últimos años, Sandra y Felipe trabajaron para diversificar la procedencia de los jurados que escogen a los ganadores de estos premios. En los años impares la sección entrega el premio Michael Jiménez al mejor libro de historia de Colombia. Este año el jurado fue encabezado por Ana María Otero, profesora del Departamento de Historia de los Andes y contó con el concepto de Matthew Brown de University of Bristol y Jason McGraw de Indiana University Bloomington. La ganadora del reconocimiento fue Claudia Leal, también profesora del Departamento de Historia de nuestra universidad, con su libro Landscapes of Freedom: Building a Postemancipation Society in the Rainforest of Western Colombia.

En los años pares, se entrega el premio Monserrat Ordóñez a la mejor producción y creación en crítica literaria con enfoque de género. En su versión 2018, el Monserrat Ordóñez fue concedido a Cherilyn Elston. Carolina Alzate, profesora de nuestra Facultad, fue la jurado principal.

Desde la posición de la consejería, Sandra y Felipe tendrán la responsabilidad de encabezar el jurado de los próximos premios: Felipe del Monserrat Ordóñez 2020 y Sandra del Michael Jiménez 2021. También participarán en la elección de las investigaciones que ocuparán las cuatro plazas para los paneles del próximo congreso y de los beneficiarios de las becas de viaje que otorga LASA Colombia todos los años. Finalmente, se dedicarán a trabajar para atraer miembros de más disciplinas, como el derecho, la ciencia política y la economía, al capítulo colombiano. “Hay que pensar la sección como un lugar de diálogos amplificados, más transversales a distintas disciplinas, para pensar Colombia en términos más amplios, como un todo”, explica nuestra profesora.