Cerosetenta, la revista de nuestro Centro de Estudios en Periodismo, ganó el apoyo económico y técnico de la aceleradora de medios Velocidad

En palabras de nuestro profesor Ómar Rincón, si el periodismo, el narrador de la democracia fracasa, la democracia fracasa (más). Por eso se ha convertido en una tarea urgente fundar, desarrollar y apoyar medios de comunicación que no tengan comprometida su capacidad de investigar y fiscalizar al poder.

La revista de nuestro Centro de Estudios en Periodismo Cerosetenta fue reconocida por la aceleradora de medios Velocidad, precisamente por sus altos estándares periodísticos y su independencia editorial. De un grupo inicial de más de 350 emprendimientos digitales postulados, Cerosetenta es el único medio colombiano que quedó entre los diez ganadores.

El premio que Velocidad otorga a los 10 medios digitales latinoamericanos escogidos consiste de ayuda económica y asesoramiento para estimular el crecimiento y la sostenibilidad de cada uno. En total, entregará un millón y medio de dólares y 1600 horas de consultoría.

Este programa de estímulos está dirigido a medios de comunicación que centran su trabajo en los entornos digitales. Como se indica en el sitio web de Velocidad, su objetivo es “impulsar la sostenibilidad y crecimiento de proyectos periodísticos nativos digitales” con la intención de llegar a consolidar una red de medios independientes que sirvan a los ciudadanos de la región. Los diez medios ganadores ”ya están haciendo un periodismo valioso y destacado en sus comunidades. Imagino que con esta ayuda harán mucho más para visibilizar las voces de sus comunidades y lograrán una mejor cobertura de los temas que les preocupa ”, expresa la directora de Velocidad, Vanina Berghella.

El concepto de “aceleración de medios” se refiere a la evaluación y mejoramiento de los modelos de negocio de los medios de comunicación de tal modo que sean capaces de generar sus propias fuentes de ingreso y garantizar su permanencia en el aire. Lo más importante de esta forma de concebir la aceleración es que se centra en minimizar el riesgo de que estos medios digitales pierdan su carácter independiente, que es el que posibilita la producción de contenido de alto impacto para la sociedad.

Velocidad, en particular, nace del trabajo de tres organizaciones con experiencia en el apoyo a medios independientes latinoamericanos. Una de ellas es el International Center for Journalists (ICFJ), que se enfoca en entrenar periodistas para desarrollar investigaciones de alto impacto social en conjunto con el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas. Otra de estas tres organizaciones es SembraMedia, que fomenta el crecimiento y la diversidad de productos periodísticos y medios de comunicación en español. Finalmente, Velocidad funciona gracias al apoyo de la organización filantrópica Luminate, que aboga por el éxito de acciones y políticas públicas encaminadas a lograr una sociedad más justa, como fortalecer a los medios de comunicación responsables.

Damos nuestras felicitaciones a la revista Cerosetenta por sus esfuerzos para aportar al periodismo necesario en nuestra sociedad y que se ve recompensado en esta ocasión con este premio.