Estos son los miembros de Facartes que fueron reconocidos en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de 2019

Estos son los miembros de Facartes que fueron reconocidos en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de 2019

El Premio Simón Bolívar llegó a su versión 44 el 27 de noviembre. La Facultad de Artes y Humanidades celebra los nueve premios en total que recibieron siete de los periodistas que trabajan y han colaborado en el pasado con nuestro Centro de Estudios en Periodismo, CEPER, o han estudiado en nuestra Facultad. Ellos son Lorenzo Morales, María Paula Martínez, Laura Galindo, Daniel Pacheco, Pedro Vaca, María Wills y Juan Serrano. Conozca los trabajos galardonados de estos periodistas.

 

Laura Galindo es egresada de la Maestría en Periodismo. Ganó el reconocimiento del jurado en la categoría de crítica por el programa Un cuento para contar que produce junto a Esteban Herrera para las redes sociales de la Radio Nacional de Colombia.

Un cuento para contar es una serie en la que, en cada video, Laura le habla al espectador sin rodeos ni academicismos de la historia y el contexto de una obra musical. El jurado del Premio Simón Bolívar destacó que Un cuento para contar es una “fresca aproximación de la crítica [que] puede atraer nuevos públicos a las salas de concierto e incentivar la audición de grandes obras que podrían ser disfrutadas por todos”.

Nuestra profesora asociada María Paula Martínez y nuestro profesor de cátedra Pedro Vaca se llevaron el reconocimiento del jurado por el episodio “La frontera del amarillismo” del podcast Presunto Podcast que competía en la categoría de crítica. María Paula y Pedro sacan adelante este podcast sobre crítica de medios junto a Sara Trejos y Santiago Rivas.

Presunto Podcast se dedica a analizar y criticar el trabajo que hacen los medios de comunicación colombianos para informar. Lo hacen con la conciencia de que el periodismo ayuda a construir las narrativas con las que el público interpreta su país y puede tomar decisiones. Sobre el episodio “La frontera del amarillismo”, el jurado del Premio dice que “pone en evidencia el riesgo de emplear metáforas desafortunadas, frases mal hiladas, excesos verbales que rondan el eufemismo y la cursilería”. Particularmente, trata el tema de la movilización venezolana a Colombia y los discursos de xenofobia que la rodean.

Pedro Vaca también es el director de la Fundación para la Libertad de Prensa y, junto a su equipo, recibió el premio Periodista del Año. Sobre la FLIP, el grupo de jurados del premio afirma:

“Pocos en Colombia se han tomado [el trabajo colaborativo necesario para devolverle al periodismo su lugar en la sociedad] tan en serio como la Fundación para la Libertad de Prensa, una organización que ha promovido proyectos colectivos para defender el periodismo y la libertad de expresión, fomentando el periodismo de excelencia”.

Lorenzo Morales, profesor asociado del CEPER, recibió el premio al periodismo investigativo para prensa con el reportaje “Un congresista se adueña de la tierra en Vichada” que se publicó en el medio La Liga Contra el Silencio.

El reportaje investiga el caso la apropiación irregular de un terreno de más de seis mil hectáreas en Vichada por parte del representante a la cámara del Centro Democrático Gustavo Londoño. Se trata de tierras baldías que, legalmente, solamente se pueden otorgar a campesinos sin tierra. La publicación del reportaje de nuestro profesor fue catalizadora de la decisión del Tribunal Superior Judicial del Meta en abril para ordenar la devolución de las tierras a la Nación. El jurado del Premio opina que el trabajo de Lorenzo “sirve para abrir los ojos ante una realidad que por cuenta del conflicto no se veía en muchas partes de Colombia: la acumulación irregular de tierras baldías, un delito en el cual Vichada ocupa el segundo lugar”.

Daniel Pacheco es egresado de la antigua Especialización en Periodismo de nuestra Facultad. Hoy es director del programa Zona Franca del canal Red + con el que ganó el premio de reportaje para televisión. El episodio galardonado se llama “Deforestación en la Amazonía, Estado deforestador”.

Si para el año 2022 no hay una política contundente que ataje la tendencia de deforestación de la Amazonía, los bosques en los alrededores de todos los centros poblados de la región desaparecerán. Lo más preocupante, como lo argumenta el reportaje de Daniel, es que el Estado no está dedicando esfuerzos a parar la deforestación, incluso, podría decirse lo contrario. “Este trabajo que denuncia un grave problema también indaga sobre posibles rutas de solución; es un llamado a tomar consciencia sobre la pérdida de nuestro patrimonio natural, y seguir preguntándonos con carácter de urgencia cómo vamos a construir una visión de desarrollo que reduzca la desigualdad y proteja la selva”, declara el jurado del Premio.

En abril de este año, Ediciones Uniandes publicó junto a Sílaba Editores el libro Contra el poder. Alberto Donadío y el periodismo de investigación. Esta obra le valió a Juan Serrano el Premio al Libro Periodístico del Año. Juan fue colaborador de la revista Cerosetenta entre 2011 y 2016.

Contra el poder hace un recuento de la trayectoria del periodista Alberto Donadío en dos claves: de biografía y de lecciones para el periodismo investigativo. Además se lee en dos líneas paralelas, la del periodista veterano, Donadío y el joven, Juan Serrano. El jurado del Premio Simón Bolívar hizo una lista de las virtudes de la obra de Juan:

“Primera, su prosa de gran precisión y riqueza verbal, apuntes irónicos y aciertos metafóricos que facilita al lector la comprensión de áridos casos judiciales, los cuales narra con sostenida tensión. Segunda, el valor a la hora de hacer revelaciones que pueden incomodar a algunos poderosos, lo que muestra a Juan Serrano como un periodista tan independiente como su biografiado. Tercera, la ingente y rigurosa labor investigativa que lo llevó a desandar caminos de reportería del propio Donadío para luego tomarse el trabajo de contrastar las voces con los documentos. Y cuarta, porque como biógrafo Serrano hace un retrato psicológico lleno de matices del personaje, y manteniendo el respeto y la admiración por él, no cae en el elogio fácil ni en el panegírico”. 

Juan también es director del podcast y blog La no ficción. Con su equipo, ganó el premio en la categoría de periodismo investigativo para radio por la serie “La desaparición del Padre Gallego”.

El podcast La no ficción se especializa en crónicas periodísticas sonoras que se conjugan con entrevistas a fuentes primarias. “La desaparición del padre Gallego” investiga y cuenta el que parece ser el secuestro del padre colombiano Héctor Gallego por las fuerzas de la dictadura de Omar Torrijos en Panamá. La desaparición fue en 1971 y aún hoy no hay respuestas oficiales de lo que le ocurrió, pero La no ficción hace un retrato, en 8 episodios, de lo que el sacerdote significaba para la comunidad rural de Santa Fe en Panamá. Esta es la descripción que el jurado que otorgó el premio da a la serie sonora: “Juan Sebastián Serrano recorre juiciosamente las huellas del sacerdote, evalúa testimonios in situ y entrevista a quienes lo acompañaban en sus labores”.

Nuestra egresada de la Maestría en Historia del Arte y curadora, María Wills, obtuvo el premio de crítica para prensa escrita por la reflexión de los valores sociales y políticos del movimiento Bauhaus. El artículo “Bauhaus, de convivencias y conexiones” fue publicado por la revista Arcadia en marzo de este año.

La tesis que María defiende en este artículo es la de retomar los valores humanísticos del Bauhaus para emprender una valoración del arte popular e indígena en Latinoamérica que resulte en su exaltación y no en una visión exoticista, que parece ser la tara actual. “El centenario de la Bauhaus es conmemorado mediante una reflexión que lleva al lector a relacionar la escuela creada por Gropius con los debates actuales del sistema artístico contemporáneo”, escribe el jurado del Premio sobre el artículo de María Wills.

 

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes expresa su orgullo y sus felicitaciones por los logros de su comunidad, reconocidos, en esta ocasión, por el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.