SENDA (semillero de experimentación en narrativas digitales algorítmicas)
El semillero se propone como un espacio de aprendizaje colaborativo enfocado en la creación de proyectos que exploren la programación como una habilidad técnica y un modo de pensamiento algorítmico
Misión
El semillero se propone como un espacio de aprendizaje colaborativo enfocado en la creación de proyectos que exploren la programación como una habilidad técnica y un modo de pensamiento algorítmico. Esto significa que se aborda el código de dos maneras: como componente funcional y como catalizador de formas de narrar propias del medio digital, donde los lenguajes y formatos pueden mezclarse de forma dinámica, lúdica, flexible y procedimental.
Objetivo general
Explorar las posibilidades narrativas y expresivas que ofrecen los medios digitales a partir de la programación creativa, la combinación de lenguajes y formatos diversos y la experimentación con tecnologías interactivas e inmersivas.
Objetivos específicos
– Diseñar videojuegos y narrativas multimedia en los que el usuario tenga un rol activo, tomando decisiones que transformen el desarrollo del relato.
– Explorar medios interactivos e inmersivos y herramientas tecnológicas con el fin de apropiarlas para el desarrollo de proyectos de narrativas digitales.
– Realizar experimentos creativos de (re)narración histórica mediante la escritura de código y el pensamiento algorítmico como detonante de nuevas perspectivas narrativas.
Metodología
Se espera realizar diversas actividades de investigación y de creación, que abarcan el diálogo a partir de la revisión y análisis de referentes, la apropiación de herramientas y métodos creativos, y el desarrollo de ejercicios tanto individuales como colaborativos.
– Historia y Narrativas Digitales