Profesor patrocinador

Facultad: ARTES Y HUMANIDADES
Oficina: K-106
Correo electrónico: orincon@uniandes.edu.co

Este semillero de investigación y creación quiere pensar críticamente la sociedad que habitamos desde la perspectiva del entretenimiento. Se parte del argumento que en el siglo XXI hemos abandonado la CULTURA que formaba en lo culto, el buen gusto y la modernidad, para pasar a la sociedad del entretenimiento donde el criterio de verdad es lo cool & pop y se produce la COOLture. Se busca: a) crear videos, textos, visualidades sobre la problemática coolture; b) crear imágenes digitales que asumen a los estudiantes como narradores digitales. Los posibles temas de reflexión pasan por el fútbol, la literatura, el arte, los influencers y la música.

• Crear un panorama y pensamiento crítico sobre la coolture como fenómeno simbólico del siglo XXI
  • Crear un mapa de las manifestaciones y actores colombianos de lo coolture como fenómeno social y político

Se busca:

• Investigar la coolture colombiana: valores, personajes, políticas y narrativas.
  • Crear videos, textos, visualidades sobre la problemática
  • Crear imágenes digitales que asumen a los estudiantes como narradores digitales.
  • Producir una publicación o exposición testimonial al finalizar el primer año.
  • Revisión bibliográfica de los escritos de referencia respecto al tema de la coolture (Martel, 2011; Baricco 2008 y 2019; Carrión 20; Rincón 2018).
  • Investigación de archivos mediáticos y digitales y bases de datos.
  • Testimonios de habitantes de la coolture desde sus experiencias de consumo cultural.
  • Producción de ensayos escritos y visuales con base en investigación sobre la coolture.
  • Laboratorio creativo de imágenes y textos para 070.
  • Curar una exposición sobre la coolture Colombia.

El problema de investigación.
La comprensión, crítica e intervención de nuestra cultural simbólica actual, esa que he dado en llamar “coolture”.
En el año 2028 cree el concepto de la Coolture (Rincón, 2018) para expresar la mutación cultural que habitamos (Baricco, 2008) y que ha llevado a la sociedad de la comunicación a diluir del concepto de la Cultura moderna para establecer un nuevo régimen simbólico basado en lo cool, lo divertido y el juego (Jenkins 2006, Martel 2011, Carrión 2011, Granés 2011, Frank 2019, Baricco 2019, Scolari 2020).
El imperativo comunicativo y político es que en el siglo XXI, ese de la multiplicación de las especies digitales y lo cool, o habitamos la batalla de los sentidos y las posibilidades del pensamiento crítico en esa cancha coolture o comenzamos a ser “desechados” por los habitantes de lo digital.
En este contexto se hace prioritario pensar, estudiar, investigar y comprender esta coolture. Y qué mejor forma que hacerlo desde los lenguajes visuales y digitales propios de estos tiempos.

La justificación o importancia de dar solución a ese problema a la luz del estado del arte del tema (agregar al final únicamente la bibliografía referenciada en esta sección en normas APA).

* Reflexivamente se hace necesario mapear como es y se hace la coolture.
* Una vez mapeada, se requiere reflexionarla para develar lo sentidos que ahí fluye y habitan.
* Crear con los habitantes de la coolture (los estudiantes de la Universidad de los Andes) creaciones visuales sobre la coolture.
* La propuesta concreta es (Rincón, 2018) es intervenir la coolture desde el Sur. Y se propone como guías los siguientes criterios:
1. Comprender esta coolture para poder explicarla, perder el moralismo para ganar la intervención.
2. Un diálogo freiriano entre Jurasic Park (nosotros los modernos) con The walking dead (los jóvenes y sus potencialidades para liberarse del amo).
3. Asumir lo propio, el territorio y la identidad de uno como lugar de enunciación.
4. Inspirarse en los otros que nos habitan en lo afro, lo indígena, lo femenino, las nuevas sexualidades y esa vitalidad juvenil que es América Latina.
5. Activar emocionalmente al ciudadano y convertirlo en ciudadano celebrity desde nuestras lógicas, estéticas y políticas.
6. Recordar que la estética, los géneros y los formatos tienen ideología por lo tanto hay que romperlos e intervenirlos estética y narrativamente.
7. Ser mutantes que ponen el cuerpo, hackean los poderes, remixean los saberes, disjayn los sentires de una sociedad.
8. Recuperar lo popular. Y ser popular es tener que narrar/contar, poner el cuerpo y bailar, ironizar el poder al reír.
9. Mas que copiar, bastardear el mainstream.

Referencias:
* Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Anagrama: Barcelona.
* Baricco, A. (2019). The Game. Anagrama. Barcelona.
* Carrión, J. (2011). Teleshakespeare. Barcelona: Erranta Naturae.
* Frank, T. (2019). La conquista de lo cool. Barcelona: Apha Decay.
* Granés, C. (2011). El puño invisible. Madrid: Taurus.
* Jenkins, H., (2006). Fans, blogueros y video-juegos. Barcelona: Paidós.
* Martel, F. (2011). Cultura Mainstream. Madrid: Taurus.
* Rincón, O. (2018). « La coolture ». Revista Anfibia.
* Scolari, C (2020). Cultura Snack. Buenos Aires : La Marca.

El enfoque interdisciplinario que se necesita para resolverlo.
En este estudio de la coolture se requiere del juego de los jóvenes de todas las carreras ya que ellos y ellas son lo habitantes de esta cultura de lo cool.
En la investigación aplicada es necesario:
* El hacer investigativo con los saberes de las ciencias sociales (antropología, historia, sociología, psicología, ciencia política y estudios de la cultura);
* en los modos de acercarse al fenómeno requerimos los saberes y prácticas del periodismo, las narrativas digitales, el diseño y las artes son fundamentales, y
* en la expresión y creación de obras visuales acudimos al arte, eldiseño y las narrativas digitales

Descripción de la actividad Fecha de inicio Fecha final
Semillero sobre la narco cultura 1 y 2 Agosto 2022 Junio 2023