El Centro de Estudios en Periodismo – Ceper busca director(a)

El Centro de Estudios en Periodismo – Ceper busca director(a)

El Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes busca un director asociado desde septiembre de 2023.

 

Sobre el Ceper

El Ceper es un centro dedicado a crear, investigar, formar y promover el periodismo y las formas de narrar contemporáneas y los nuevos lenguajes en los que estos se expresan. Desde su surgimiento ha promovido el oficio con estrictos criterios de calidad y rigurosidad y conscientes de su papel en la democracia y sus aportes para la sociedad.

Su naturaleza diversa le ha permitido evolucionar dentro del nuevo mundo de la digitalización de las comunicaciones redefiniendo y ampliando el objeto y los medios de la narración. Nuestro objetivo sigue siendo formar profesionales capaces de producir narrativas creativas, modernas y de calidad, en el ámbito de la ficción y de la no ficción; capaces de pensar su oficio, sus productos y los desafíos del mundo contemporáneo.

Somos un espacio de experimentación de los cruces entre el periodismo, las artes y la reflexión humanística; nos servimos de la tecnología como medio narrativo y expresivo y como mecanismo para pensar de manera crítica los fenómenos sociales que estudiamos y narramos.

El Centro de Estudios en Periodismo combina lo mejor del periodismo, la academia y la creación digital emergente; se pregunta cómo narrar aprovechando sus fortalezas y en permanente construcción de su lugar e identidad propia.


 

Perfil de un director de departamento

El profesor/profesional que ocupe la dirección de un departamento:

Un académico, creador/ profesional sólido en su disciplina a la vez que empático con las tendencias de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que imperan en las artes y las humanidades de hoy en particular y en la universidad en general.

Un entusiasta, consciente de la vocación de servicio y de la importancia del trabajo de gestión para el crecimiento y fortalecimiento de cualquier proyecto académico, ya sea en docencia, investigación o creación.

Es un líder capaz de fomentar el desarrollo del profesorado, estudiantado y los programas que se agrupan dentro de su unidad con generosidad, diligencia y visión estratégica.

Es un administrador eficaz de los recursos físicos y financieros y un guía idóneo para el desarrollo de los equipos administrativos y la consecución de los objetivos de sostenibilidad y crecimiento de su unidad.

Es un mediador entre el departamento y la facultad de forma que el trabajo del departamento se inserte en un plan más ambicioso de colaboración administrativa y académica en el seno de la facultad.

Es también un embajador de su unidad en el ámbito externo. Capaz de liderar las estrategias de reclutamiento de estudiantes; capaz de incluir a su unidad dentro de las conversaciones relevantes dentro y fuera de la universidad, dentro y fuera del país. Dispuesto a explorar el sector externo en busca de conexiones directas y más eficaces con egresados, instituciones culturales, industria y entidades gubernamentales.


 

Convocatoria

El Centro de Estudios en Periodismo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes busca un profesor/profesional que ocupe su dirección desde el mes de septiembre del presente 2023. Estamos buscando un profesional destacado y reconocido en el mundo del periodismo o la narrativa digital, conocedor de los modos de gestión académica (investigación, creación, docencia, transferencia de conocimiento) con experiencia certificada en innovaciones desde y en lo digital que conecten el periodismo clásico con sus nuevas posibilidades. Esperamos que construya una visión a mediano y largo plazo para establecer puentes entre nuestros programas académicos y proyectos de investigación y creación con la industria, el mundo laboral y las fuentes de cooperación internacional. Este director deberá liderar un equipo de trabajo diverso y creativo, desarrollar curricularmente nuestros programas formales, promover la búsqueda de recursos externos, apoyar en la formulación de proyectos y el diseño de programas y cursos para la educación continua. Esperamos que, en conjunto con su equipo, ponga al Ceper como referente en temas de periodismo, narrativa e innovación digital en Colombia y América Latina.

Competencias necesarias:

  • Liderazgo mediante la promoción de la armonía, la generación de un ambiente de trabajo sano estimulante del desarrollo individual y colectivo de profesores, administrativos, investigadores y estudiantes.
  • Habilidad para relacionarse con la industria de los medios y con fuentes de financiación de proyectos, incluida agencias de cooperación internacional.
  • Gestión y profundización del potencial de las narrativas digitales para promover relaciones y proyectos inter-facultades
  • Disposición y conocimiento para impartir cátedras y diseñar cursos en el marco de los dos programas del Ceper.

Tareas importantes en el Centro de Estudios de Periodismo 2023-2025:

  • Consolidar el lugar del Ceper en el ámbito nacional y posicionarlo en el regional.
  • Implementar los ajustes al programa de pregrado en Narrativas digitales resultantes del ejercicio de alineación curricular.
  • Implementar el plan de mejoramiento (y seguimiento) de la acreditación de la maestría en Periodismo en conjunto con el profesor/a representante de la maestría
  • Liderar la construcción del documento renovación del registro calificado o acreditación del programa de Narrativas digitales.
  • Seguir impulsando la cohesión del grupo de profesores de planta para fortalecer el trabajo en equipo alrededor de las necesidades del departamento.
  • Acompañar a Cerosetenta en sus desafíos de autosuficiencia financiera así como afianzar la articulación de 070 con los programas el Ceper.
  • Hacer seguimiento del crecimiento del programa y gestionar las necesidades que de ello derivan.

Documentos:

Hoja de vida ampliada

Ensayo de intención con propuestas concretas de articulación de 070 enfrentar los retos del Centro de Estudios en Periodismo y las acciones necesarias para insertarse dentro del Plan de Desarrollo de la Facultad.

Cronograma del proceso:

  • Apertura de la convocatoria 3 de julio – 4 de agosto: envío de candidaturas (a.lozano72@uniandes.edu.co).
  • 7-11 de agosto: selección de candidaturas para entrevista
  • 21-24 de agosto: entrevistas
  • 28 de agosto: decisión final

Los profesores/ profesionales distinguidos internos o externos interesados en postularse pueden contactar a la Decanatura de Artes y Humanidades (a.lozano72@uniandes.edu.co) para cualquier duda que tengan sobre la postulación.


 

Comité de selección

  • Silvia Caro, Vicerrectora Académica, Universidad de los Andes
  • Andrea Lozano Vásquez, decana Facultad de Artes y Humanidades
  • David Solodkow, profesor asociado Departamento de Humanidades y Literatura
  • Lorenzo Morales, profesor asociado Centro de Estudios en Periodismo
  • Omar Rincón, profesor titular Centro de Estudios en Periodismo