Luis Felipe Núñez Premio casa de las Américas

Luis Felipe Núñez es abogado, pero ha pero se ha dedicado al oficio de escritor, llevando una especie de doble vida que él mismo describe como “que demanda hacer cualquier cosa y al mismo tiempo escritor”.  En su faceta como escritor, ha recibido varios reconocimientos destacados, como el Premio Nacional de Cuento La Cueva en 2014 con su obra «Abrakadaber», convirtiéndose así en el ganador más joven de dicho premio. Además, en 2018 fue galardonado con el Premio Distrital de Cuentos Ciudad de Bogotá por su relato Frutas de Duelo.

En 2023, su primer libro de cuentos, titulado «Todos Somos Islas», fue premiado por Casa de las Américas, un prestigioso certamen latinoamericano. Según el autor, el título del libro es un juego con el verso de John Donne que expresa que ningún hombre es una isla. Esta obra está compuesta por nueve cuentos que están conectados geográficamente en una misma ciudad. Estos textos, originalmente parte de una novela llamada «Luz Cálida» que fue rechazada por editoriales y diferentes premios, fueron transformados en una colección de relatos durante su Maestría en Periodismo en la Universidad de los Andes entre 2021 y 2022.

Durante la maestría, Núñez aprendió a comprender la relevancia del dato en un texto, lo que le permitió decantar su manuscrito de 163,634 palabras y convertirlo en la obra final. Preguntándose cuál era el aporte de cada uno los relatos a la lectura global del texto. Para él, el reconocimiento obtenido no solo es un premio al producto final, sino también un estímulo al proceso de más de 10 años de aciertos y desaciertos “este premio me toma trabajando, entonces yo lo tomo como un como un estímulo al trabajo de muchos años de lecturas y escritura”. Actualmente, Luis Felipe sigue trabajando en su obra y haciendo crónicas en revistas periodísticas.

Escuche la entrevista completa en este link.