Battles for Belonging, publicación de Sandra Sánchez

Battles for Belonging, publicación de Sandra Sánchez

Sandra Sánchez López, profesora del Centro de estudios en periodismo – CEPER, lanzó su libro Battles for Belonging: Women Journalists, Political Culture, and the Paradoxes of Inclusion in Colombia, 1943-1970. El texto es resultado de una investigación de estudios de género que ha desarrollado Sandra durante largo tiempo y fue seleccionado por Ricardo López para ser parte la colección Social Movement in the Americas de la editorial Rowman & Littlefield. Este libro está compuesto por cinco capítulos en los que se analiza cómo las mujeres periodistas utilizaron sus publicaciones durante el siglo XX como herramientas políticas en Colombia. Se enfoca en su labor de promoción de la justicia y las oportunidades para las mujeres a través de la escritura, y al mismo tiempo en su búsqueda de transformación y profesionalización en el periodismo, según sus propios términos.

Sobre el libro

Al explorar las complejas narrativas de género y clase que estas mujeres elaboraron y sus esfuerzos por mantener su posición en el mundo editorial y público, el libro revela las negociaciones relacionadas con la inclusión y la democracia en un país que aún estaba en proceso de alcanzar la igualdad, la paz y la estabilidad entre los años 1940 y 1960. Además, desafía las representaciones simplistas de las luchas por el poder femenino al resaltar la complejidad de los actores políticos y sociales involucrados en estos procesos históricos. Aunque reconoce la importancia de las mujeres, también ofrece una crítica equilibrada de su realidad histórica, acciones y esfuerzos.

Ricardo López Pedreros,profesor de la Western Washington University en el College of Humanities and Social Sciences y editor de Social Movements in the Americas Series, habla de las razones que lo llevaron a escoger la investigación de Sandra Sanchéz para ser parte de la colección.

Social Movements in the Americas Series busca ir más allá de los enfoques convencionales y de las fronteras disciplinarias para publicar estudios de amplio alcance sobre los movimientos sociales, definidos estos como las prácticas históricas a través de las cuales una multiplicidad de actores transforma, impugnan, desafían, consolidan y reproducen lo que significa vivir en democracias. Desde el estudio del papel que jugaron mujeres periodistas desde los años 40 a los años 70 en Colombia, el libro de la profesora Sánchez examina como ellas concibieron sus publicaciones para intervenir en la esfera pública, luchar por una visibilidad y participación política a la vez que buscaron consolidar dentro del ámbito editorial un papel transformador desde la profesionalización del periodismo. Tomando una metodológica interseccional que combina el género y la clase, este trabajo nos invita a desagregar críticamente lo que lo que ahora se homogeniza como los medios de comunicación. En mi lectura, busca desnaturalizar—y, sobre todo, cuestionar—el vínculo que siempre asumimos entre democracia y medios de comunicación, es decir esa tendencia a pensar los medios de comunicación como el pilar teleológico de una verdadera democracia: mejor medios de comunicación, mejor acceso a la información, mejor democracia. De igual manera, el estudio de la profesora Sánchez les habla a aquellos académicos que ven en los medios de comunicación una simple manifestación de una oligarquía toda poderosa que los utiliza como un sofisma de distracción para esconder/legitimar sus intereses, sus violencias, y sus esfuerzos por mantener a las masas en un letargo político. Tales aproximaciones suelen subsumir a los medios de comunicación en una realidad trans-histórica, unas entidades homogéneas, unas colectividades unificadas con intereses siempre iguales. Battles for Belonging, en cambio, ofrece un trabajo original que explica el desorden jerárquico—ideologías, proyectos políticos, luchas por intereses económicos, prácticas cotidianas de resistencia, racionalidades y economías morales de gobierno, subjetividades de género, y clase—que han definido la materialización los medios de comunicación, y en particular el mundo editorial, en el país. Es decir, es un texto que nos invita a pensar detenidamente el proceso a través del cual el poder de los medios de comunicación se practica, se disputa, se cuestiona, se normaliza como parte de una lucha más amplia de lo que significaba vivir en democracia.”

Además, López Pedreros resalta el aporte de Battles of Belonging a los estudios de género en Colombia.

“Como parte de una renovación historiográfica sobre estudios de género y clase en América Latina, el libro es una invitación crítica para pensar el poder en las democracias: los matices, las exclusiones, las discriminaciones, los cambios y las permanencias de las luchas sociales, esta vez, encarnadas en las mujeres que se hacían de los medios de comunicación un espacio de influencia en un momento histórico de radicalización política y social en Colombia. La obra de la profesora Sánchez es quizás la primera historia política y social del periodismo de mujeres de mediados de siglo XX que muestra, por un lado, como la producción editorial, en cuanto práctica política, buscaba consolidar un poder masculino, y por el otro, historiza las intensas luchas por el reconocimiento del papel crucial de las mujeres periodistas en esas esferas de producción de conocimiento. Es una historia de luchas sociales. Rastrea así las diversas formas en que las periodistas de entonces intervinieron la esfera pública imperante del momento tanto para desafiar el poder como para (re) producirlo. Con base en un estudio meticuloso de fuentes hemerográficas y primarias, el libro muestra que estas periodistas tenían en mente un objetivo central: ganar visibilidad, plantearle un contrapeso de género a la prensa masculina dominante y, así, participar con su propia voz en el debate público de la época. Pero simultáneamente estos proyectos políticos consolidaron una identidad de clase media que excluía otros grupos sociales. En ese esfuerzo, esta obra desagrega así las condiciones de poder, es decir los elementos de género y clase, en la definición de una esfera pública a mediados del siglo XX colombiano.”

Susie S. Porter es una destacada académica de estudios de género latinoamericanos en The University of Utah y es autora de dos libros galardonados: Workingwomen in Mexico City (Arizona, 2003); y From Angel to Office Worker: Middle-Class Identity and Female Consciousness in Mexico, 1890-1950 (Nebraska, 2018). Los libros de Porter fueron traducidos por el Colegio ambos  publicados por la editorial El Colegio de Michoacán. Porter hace una reseña de la publicación:

“Inmersa en periódicos femeninos, archivos personales y entrevistas, Sánchez López ofrece una fascinante historia de cómo las mujeres, al abrir espacios periodísticos para sí mismas, transformaron la esfera pública en Colombia. Con niveles educativos en aumento y una mayor participación en la fuerza laboral, las mujeres ingresaron a un entorno dominado por hombres que permanecía en gran medida preocupado por las divisiones partidistas. A través de su persistencia, las mujeres periodistas establecieron redes en todo el país, ampliando la esfera de las mujeres, al mismo tiempo que consolidaban una versión de identidad de clase media que se presentaba como indispensable para la sociedad y el desarrollo colombianos.”

En resumen, este libro ofrece una visión de las manifestaciones políticas paradójicas y redefine las luchas de poder como procesos históricos multidireccionales e interseccionales desde la perspectiva de las mujeres.

Artículos de prensa sobre el libro