Llegamos a nuestra Clase abierta # 100. Alejandro Gaviria, Patricia Zalamea y Omar Rincón discuten “el humanismo del siglo XXI”

Después de 22 semanas, en la Facultad de Artes y Humanidades celebramos nuestra Clase abierta número 100 “¿Un humanismo para el siglo XXI?”. Las Clases abiertas, la actividad que nació como una oportunidad para aprender algo nuevo durante la cuarentena se extendió gracias al interés y la participación de los espectadores y los profesores de cada clase.

Para esta ocasión especial, contamos con la participación del rector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria que discutió con nuestra decana Patricia Zalamea y nuestro profesor titular de periodismo Omar Rincón las formas en las que podemos entender y potencializar las humanidades en el siglo XXI.

Las humanidades deben alimentar el quehacer de los científicos. Que estas personas se pregunten por el papel y las implicaciones de sus profesiones en la sociedad no es una reflexión accesoria. Sin embargo, y de forma análoga, llega a ser reprochable la educación en la que los estudiantes de humanidades no conocen o ven con mucha distancia las leyes de la termodinámica, por poner el ejemplo de nuestro rector Alejandro Gaviria a partir del ensayo “The Two Cultures” de C.P. Snow. Esta discusión tiene mucha relevancia si se habla de los conocimientos necesarios para plantear acciones frente a problemas como el cambio climático.

En la conversación en nuestra clase 100 también se trataron temas como las ventajas y las dificultades de la educación humanista y sus diferentes modelos, la supuesta crisis de las disciplinas humanísticas y la necesidad de hacer más esfuerzos para pensar las humanidades desde Colombia y desde el “sur global”.

Las Clases abiertas de Artes y Humanidades

Nuestras Clases abiertas de Artes y Humanidades continúan con un convencimiento de la necesidad de seguir abriendo espacios de democratización del conocimiento y las conversaciones.

Lo invitamos a conectarse a nuestra transmisión todos los días entre semana a las 4 p.m.