La Maestría en Periodismo se renueva

Entra en vigencia la reforma curricular aprobada por el Ministerio de Educación. El nuevo pénsum contempla clases electivas y la posibilidad de realizar una práctica, como requisito de grado.

A partir del primer semestre de 2021, entra en vigencia la reforma del plan de estudios de la Maestría en Periodismo. Se trata de una serie de ajustes curriculares aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (Resolución 11414 del 2 de julio de 2020) y que corresponden principalmente a una actualización del programa, conservando su esencia.

Esta reforma es la culminación de un proceso largo de reflexión y rediseño curricular en el que participó todo el cuerpo de profesores de planta del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER). Este tuvo en cuenta comentarios de estudiantes a lo largo de varios semestres, información recogida en las asesorías académicas a los estudiantes y sus experiencias en la práctica docente.

Estos son los cambios principales:

Cursos electivos. Los estudiantes tendrán en su pensum ocho créditos electivos (dos cursos) que podrán tomar en periodismo o en otras maestrías de la facultad o de la universidad, de acuerdo con sus intereses y con el tema de su trabajo de grado. Esto, además, hace más fácil hacer un doble programa con otras maestrías.

Un curso interdisciplinar dedicado a pensar en el proyecto propio. Dentro de los cursos del eje de investigación se incorpora el seminario Visiones de la investigación y la creación, un espacio interdisciplinar en que participan profesores y estudiantes de los diferentes programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad. Allí se trabajan conceptos y herramientas metodológicas que ayudan a formular el proyecto de grado.

La tecnología como eje transversal. La dimensión tecnológica deja de ser el eje de algunas clases para volverse transversal a todo el programa.

Práctica profesional como opción de grado. La posibilidad de realizar una práctica se suma a las tres opciones de grado existentes: investigación sobre los medios y el periodismo, creación periodística y emprendimiento digital.

Esta reestructuración significa también una modificación en el número de créditos académicos del programa, que pasa de 40 a 36 créditos.

La puesta en marcha de la reforma incluye, por supuesto, un régimen de transición para estudiantes antiguos en el que se aplicará el principio de favorabilidad.

Desde el CEPER y la Escuela de Posgrados celebramos este cambio e invitamos a todos los estudiantes antiguos a una reunión informativa para contarles más y despejar dudas este lunes 28 de septiembre a las 5 p.m.