¿Por qué estudiar un pregrado en Narrativas Digitales?

Una formación en Narrativas Digitales es una formación pensada para nativos digitales: personas que nacieron y crecieron con y en internet, los dispositivos y los datos. Sin embargo, las narrativas digitales parten de un principio más antiguo que la mayoría de tecnologías: contar historias para dar sentido a lo que ocurre dentro de la consciencia y en el entorno.

Las narrativas digitales parten del estudio crítico de los medios de comunicación para, luego, ofrecer herramientas con las cuales intervenirlos. Se trata de herramientas para dominar los diferentes lenguajes que permitan contar historias de ficción y no ficción significativas a través de la radio, la televisión, el podcast, el cine, la prensa, las publicaciones digitales o el performance, entre muchas otras posibilidades

Pregrado en Narrativas Digitales en Los Andes

La Universidad de los Andes ofrece la carrera de Narrativas Digitales para ciudadanos digitales volcados al mundo de los medios y de las imágenes, hiperconectados y enlazados en redes dinámicas. La carrera ofrece herramientas y oportunidades de reflexión y de práctica para que el estudiante sea artífice, crítico y creador del nuevo universo mediático digital.

El objetivo fundamental del programa en Narrativas Digitales en Los Andes es que el estudiante investigue, reflexione, e intervenga creativa y críticamente el entorno digital. Enfatiza en el aprendizaje de los métodos del periodismo (herramientas, modos de investigar y contar), la narrativa mediática (televisión, video, radio, prensa, cine), las posibilidades estéticas y expresivas de algunos lenguajes de la comunicación (sonoro, visual, digital, corporal) y los criterios, herramientas y prácticas de la creación digital (como redes y dispositivos). La estructura del programa es altamente flexible. La mitad de las materias del currículo se cursa en Educación General, electivas, lengua y otros programas de la Facultad de Artes y Humanidades.