Tres nombramientos en la Facultad de Artes y Humanidades en 2021-2: Darío Velandia, Juana Monsalve y José Manuel Villamarín

El segundo semestre de 2021 inicia con tres novedades en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Primero, el Departamento de Historia del Arte tiene nuevo director: el profesor Darío Velandia. Por otro lado, la mezzosoprano Juana Monsalve entra a formar parte de la planta docente del Departamento de Música. Finalmente, presentamos a José Manuel Villamarín, quien desde este semestre ocupa el cargo de coordinador académico del Ceper.

Darío Velandia, director del Departamento de Historia del Arte

Darío Velandia Onofre, profesor de Los Andes desde 2015, asumió la dirección del Departamento de Historia del Arte el 1 de julio de 2021, cargo que recibe de nuestra profesora asociada Verónica Uribe.

El profesor Velandia es literato uniandino; magíster y doctor en historia del arte por la Universidad de Barcelona. También pertenece al grupo de investigación Spanish Italy and the Iberian Americas que forma parte del proyecto Connecting Art Histories financiado por la Getty Foundation y liderado por los profesores Alessandra Russo y Michael Cole de la Universidad de Columbia.

Investiga, principalmente, la función de las imágenes sagradas en las colonias de la monarquía española durante los siglos XVI y XVII. Se ha interesado especialmente por entender la manera en que diversos tipos de fuentes literarias (oratoria sagrada, literatura artística, poesía mística, tratados de oración, entre otros) influyen en la cultura visual de la época.

Recientemente, Darío Velandia publicó el libro Destrucción y culto. Políticas de la imagen sagrada en América y España (1563-1700) en el que argumenta que en las colonias del Imperio español la adoración y la destrucción de imágenes demuestran su poder en la sociedad. Actualmente, Velandia dicta cursos en las áreas de arte medieval, cultura visual en la modernidad temprana y teoría e historiografía del arte.

Juana Monsalve, profesora asistente del Departamento de Música

La profesora Monsalve llegó al Departamento de Música en 2019 como profesora visitante para enriquecer el énfasis en Canto. Desde el 1 de agosto de 2021 pasa a formar parte de la planta docente de Los Andes como profesora asistente.

Juana Monsalve ha dedicado los últimos diez años a enseñar canto y música. Es doctora en Artes Musicales con énfasis en canto y pedagogía vocal de la University of North Texas. Realizó el curso de Perfeccionamiento en Canto en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, para, luego, hacer su maestría en Música con énfasis en canto de la Longy School of Music en Cambridge, Massachusetts. Se graduó como músico con énfasis en canto de la Universidad EAFIT en Medellín, su ciudad natal. Se ha presentado en montajes de ópera, coros y como solista en conciertos en España, varias ciudades de Texas, de Massachusetts

José Manuel Villamarín, coordinador académico del Centro de Estudios en Periodismo

Le damos la bienvenida a José Manuel Villamarín, quien desde el 15 de junio de 2021 trabaja en el Ceper acompañando a los estudiantes de Narrativas Digitales como coordinador académico.

Villamarín es administrador de empresas y magíster en ingeniería industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene más de ocho años de experiencia en el ámbito de la gestión y el seguimiento de procesos académicos y administrativos tanto en Los Andes como en la Universidad Nacional. Antes de acompañarnos en la Facultad de Artes y Humanidades, José Manuel Villamarín trabajó por cinco años como gestor académico del Departamento de Ciencia Política Uniandes.